Todo sobre el apalancamiento financiero

Aunque en muchas ocasiones se confunde el apalancamiento financiero con pedir un crédito, lo cierto es que hay bastantes diferencias. Apalancarse es una estrategia para invertir dinero que siguen muchos expertos en mercados y que vamos a explicarte más a fondo a continuación.

Apalancamiento financiero

¿Qué es el apalancamiento financiero y qué tipos existen?

A la hora de invertir en los mercados, cualquier persona se encuentra con dos opciones. La primera es hacerlo con sus propios ahorros y la segunda consiste en recurrir a un crédito.

El apalancamiento solo tiene sentido en este último caso. Es decir, es una técnica en la que hay que contraer deuda con una entidad bancaria en lugar de recurrir al capital propio.

No son pocos los expertos en inversiones que aseguran que apalancarse es hacer más con menos. Eso sí, siempre que se haga bien. El secreto de esta afirmación está en el hecho de poder llevar a cabo inversiones de mayor calado. Para ello no tendrás que disponer de recursos propios, ya que te los va a prestar el banco.

Entonces, la diferencia entre el apalancamiento financiero y el simple hecho de pedir un crédito se encuentra, justamente, en el uso que se le va a dar al dinero. Al apalancarse, se busca la rentabilidad; al endeudarse con un crédito, los fines pueden ser de todo tipo.

Dependiendo de cómo salga el apalancamiento, se pueden distinguir tres tipos:

  • Positivo: La rentabilidad de la inversión supera los intereses del crédito, por lo que se gana dinero.
  • Neutro: Intereses y rendimiento de la inversión coinciden.
  • Negativo: Una mala jugada de inversión lleva a que la rentabilidad sea menor que los intereses del préstamo, por lo que se da una situación de pérdidas en la operación.

Ventajas y riesgos

Que sean muchos los expertos que recurren a este tipo de solución para hacer inversiones no debe llevar a engaño: el apalancamiento tiene sus riesgos.

El principal es el de obtener una rentabilidad negativa en la operación. Si esto se produce, se perderá dinero en la inversión y, además, habrá que pagar los intereses del crédito obtenido. Así, la situación será peor que si solo se invierten los ahorros que se poseen.

Sin embargo, sus beneficios son mucho mayores. Vamos a ver sus ventajas:

  • Apalancarse permite aumentar el capital para invertir y, por lo tanto, hace crecer la posibilidad de retorno de la inversión.
  • Hay inversiones que exigen un mínimo o que cuentan con restricciones de otro tipo. Si no se cuenta con la situación para acceder a ellas, el apalancamiento es la mejor opción.
  • Al permitir inversiones de mayor volumen, esta técnica también permite obtener tasas de retorno más interesantes.

En definitiva, el apalancamiento financiero es una de las opciones que el inversor tiene para jugar mejor sus cartas. Sin embargo, hay que tener siempre en cuenta que puede salir mal. Por ello, la mejor opción es asesorarse bien antes de pedir un crédito para invertir dinero, algo con lo que podemos ayudarte en MytripleA. Solicita ahora información.

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email