Cálculo Rentabilidad Neta
La rentabilidad que te mostramos, tanto en la web como en tu panel de control, es una rentabilidad neta teniendo en cuenta la posible morosidad de las operaciones en los que hayas invertido. Por tanto, la fórmula de la rentabilidad neta es:
RENTABILIDAD NETA = RENTABILIDAD BRUTA – PORCENTAJE DE MOROSIDAD
A continuación te explicamos detalladamente estos conceptos:
Rentabilidad bruta: Es la rentabilidad media ponderada de los préstamos en los que has invertido, esto es, el importe invertido en cada préstamo multiplicado por el tipo de interés de cada uno de ellos. Dicho sumatorio se divide por el total invertido.
Ej: Si un inversor ha invertido en 2 préstamos 1.000€ en cada uno, al 6% y al 2% respectivamente, la rentabilidad bruta de la cartera será del 4%:
Rentabilidad bruta = ((1.000*0,06)+(1.000*0,02))/2.000 = 4%
Porcentaje de Morosidad
PORCENTAJE DE MORORIDAD: CAPITAL EN MORA / TOTAL INVERTIDO
Siendo:
CAPITAL EN MORA = (CAPITAL IMPAGADO + CAPITAL FUTURO PENDIENTE DE VENCIMIENTO) * % PÉRDIDA ESPERADA
Consideramos que un préstamo está en mora cuando presenta, al menos, un impago de más de 90 días (siguiendo la normativa del Banco de España). Sobre estos préstamos calculamos el capital en mora (el importe que consideramos se va a perder).
Para ello sumamos el capital impagado y el capital futuro pendiente de vencimiento, ya que consideramos que si un préstamo tiene cuotas impagadas, es probable que deje de pagar las futuras cuotas que están por venir.
El total del capital impagado más el capital futuro pendiente de vencimiento, es el máximo capital que podríamos perder en el supuesto que no se pueda cobrar nada ni de lo impagado ni de las cuotas futuras pendientes de vencimiento.