Créditos para pymes y alternativas para pequeñas y medianas empresas

El acceso a la financiación para empresas de forma bancaria se ha visto mermado en los últimos años. La situación se agrava en el caso de créditos para pymes. Las pymes son las pequeñas y medianas empresas que tienen entre 11 y 250 empleados y se caracterizan por tener determinados límites financieros. Debido al tamaño reducido y a las limitaciones implícitas en sus características, la financiación y el acceso al crédito se vuelve primordial para llevar a cabo las inversiones necesarias para el crecimiento o la obtención de liquidez necesaria para la actividad habitual de la empresa. Las pymes forman el mayor tejido empresarial de nuestro país, y a pesar de ello, son las que más dificultades encuentran para la financiación.

A continuación te contamos los créditos accesibles para las pymes y las alternativas que puedes encontrar para financiar tu actividad habitual o para realizar tu inversión.

Créditos para pymes y alternativas para pequeñas y medianas empresas

Créditos para pymes vs préstamos

A menudo se tiende a confundir ambos conceptos, de modo que en este post queremos clarificar el concepto de cada uno de ellos y las diferencias entre ambos.

Créditos pymes

Un crédito para empresa es una operación financiera mediante la cual una empresa o persona solicitante dispone de una cantidad de dinero máxima durante un tiempo determinado. La empresa (o particular) puede ir disponiendo de dicho dinero según sus necesidades. Por tanto se trata de una cantidad que cuenta con un límite fijado previamente y que está a disposición del cliente en todo momento, éste irá haciendo uso de la misma según las necesidades que tenga, sin tener que acceder al total de manera obligatoria.

Estos créditos para pymes son concedidos durante un plazo, pudiéndose renovar o ampliar cuando se terminan. También hay que contar con ciertos requisitos para conseguir los créditos para pymes.

Préstamos para pymes

En cuanto a los préstamos para pymes, son aquellas operaciones financieras por las que las entidades otorgan una cantidad fijada al comienzo de la operación y la empresa devolverá el dinero más los intereses según lo pactado. Por tanto la operación tiene una vida determinada previamente.

Conoce más sobre las diferencias entre préstamos y créditos aquí.

Características principales de los créditos para pymes

Las características que debes tener en cuenta como empresa en el momento de decantarte por un crédito son:

  • Plazo: Debes tener en cuenta la duración del crédito, es decir, el periodo máximo de disposición del dinero.
  • Cantidad: El montante total de dinero que puedes necesitar. En un crédito la disponibilidad del dinero es flexible por lo que como pyme puedes tener un mayor margen de error pero ten en cuenta que probablemente también tengas que pagar una comisión por el importe disponible pero no dispuesto, es decir, el que el banco o entidad ha dejado a tu disposición pero no has usado.

Coste de los créditos para pymes

Una de los factores que debes de tener en cuenta antes de solicitar un crédito para financiar tu pyme, es el coste que va a suponer para tu empresa.

El coste de un crédito se divide en dos partes, por un lado, como te decíamos anteriormente, se encuentran los intereses cobrados por la cantidad de dinero disponible y por otro, los intereses por la disposición real del dinero. Además, es posible que si superas los límites iniciales se añadan algunos intereses adicionales.

Alternativa al crédito para pymes

Una alternativa a los tradicionales créditos bancarios para pymes, son los préstamos para empresas a través de plataformas de crowdlending. Te contamos todas sus características.

El crowdlending como alternativa al crédito para pymes.

Teniendo en cuenta las restricciones que han encontrado las pequeñas y medianas empresas para el acceso a la financiación bancaria, en los últimos años, y gracias al auge de internet, han surgido varias alternativas más accesibles para las pequeñas y medianas empresas. Una alternativa más en boga para financiar pymes es el Crowdlending a través de MytripleA.

MytripleA somos una plataforma de financiación participativa, que permitimos a las pymes cubrir todas sus necesidades de financiación mediante préstamos fondeados por inversores particulares (u otras empresas). El crowdlending a través de MytripleA está especializado para empresas y permite realizar todo los trámites 100% online.

Algunas de las ventajas que aporta el crowdlending para las pequeñas y medianas empresas son:

  • Rapidez de respuesta: MytripleA estudiará la solicitud de financiación de tu empresa y el departamento de riesgos te dará su feedback en un tiempo medio de 48h una vez se completa la solicitud.
  • Publicidad de tu empresa: Al publicar la operación en la web, numerosos inversores conocerán tu empresa y comenzarán a prestarte su dinero.
  • Sin preocupaciones. Una vez concedido el préstamo, MytripleA se encarga del cobro y pago de las cuotas, por lo que tú puedes dedicarte a tu negocio.
  • Diversificación de la deuda. Los préstamos intermediados por MytripleA permiten a la pyme no consumir CIRBE en numerosas ocasiones , lo que consigue que la estructura financiera de las pequeñas y medianas empresas permanezca más saneada.
  • Mayor flexibilidad. Te permite realizar amortizaciones gratuitas y sin la necesidad de adquirir productos ni servicios adicionales, lo que no incrementa el coste de tu préstamo y así puedes tener un mayor control y flexibilidad del estado financiero de tu empresa.

El crowdlending te permite también anticiparte a la falta de liquidez de tu empresa, problema muy habitual para aquellas empresas de tamaño reducido. Si quieres conoces más acerca de los préstamos destinados para la liquidez de la empresa, en este otro post te explicamos todas las características que debes conocer.

Por último, te presentamos en esta infografía los requisitos que debes cumplir como pyme para conseguir tu préstamo a través de MytripleA.

Infografía: requisitos de los préstamos para pymes

Créditos para pymes requisitos

Desde MytripleA trabajamos para que consigas la mejor financiación para tu pyme y te beneficies de las ventajas del crowdlending.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email