El crowd lending, la evolución del término

A estas alturas muchos ya os habréis familiarizado con el término crowdlending perteneciente a la familia del crowdfunding. Pero en este post vamos a adentrarnos a fondo en este concepto de crowd lending, aún algo desconocido y novedoso para una gran parte de nuestra la población.

crowd lending. Significado

La palabra crowdlending es de origen anglosajón y procede de la unión de las palabras crowd (multitud) y lending (préstamo). Este término también puede ser acuñado con el nombre de P2B lending (peer-to-business lending). Como hemos comentado antes, el crowdlending es una vertiente del concepto de crowdfunding o financiación colectiva que apareció a principio de los años 90, que permite a cualquier empresa o persona reunir una cantidad de dinero determinada a partir de diferentes personas que colaboran en el proyecto a cambio de compensaciones no monetarias, este tipo de financiación suele ser muy común en el ámbito artístico y cultural. Entonces nos preguntamos…

Crowd lending vs. crowdfunding

Ambos parten de la misma base, el objetivo principal es conseguir financiación a través de un colectivo de particulares. La diferencia entre crowdlending y crowdfunding radica en que con el crowd lending los particulares que deciden financiar los proyectos reciben una rentabilidad monetaria a cambio de prestar su dinero. Digamos que los inversores cumplen la función de una entidad bancaria, donde prestan dinero a cambio de un tipo de interés. Además, la financiación generalmente suele ir más destinada a proyectos de empresas pymes, autónomos y emprendedores.

¿Qué dice Google sobre las búsquedas de la palabra crowdlending?

Cuando buscamos “crowdlending” en Google Trend los resultados de las búsquedas son los siguientes:

Crowdlending google trend

Como podemos observar en el gráfico anterior, la búsqueda de la palabra crowdlending ha pasado de apenas tener resultados en años anteriores a 2012, más bien 0, a experimentar un gran crecimiento a partir de inicios del 2013, continuando con un número de búsquedas cada vez mayor.

Esto concuerda con la gran evolución que está experimentando este fenómeno tanto a nivel internacional como en nuestro país. A partir de 2012 empiezan a aparecer en España las principales plataformas dedicadas a este nuevo modelo de negocio y el crowdlending empieza a hacer presencia en el mundo financiero como método de financiación alternativa, y también de inversión. Pero es a partir de 2014 cuando se empieza a dar un mayor bombo y, tanto empresas como inversores, empiezan a considerarlo como un adecuado método de conseguir, por un lado, rentabilidad y por otro, financiación.  

¿Pero esto cambia cuando separamos las palabras? Vamos a verlo

Resultados de las búsquedas de la palabra crowd lending

Crowd lending google trend

En este caso vemos que la búsqueda de “crowd lending” escrito de manera separada tuvo una mejor acogida en el gigante de los buscadores. En el año 2007 comenzó el interés por este nuevo modelo de financiación alternativa pero aún con un bajo y titubeante nivel de búsquedas y una evolución lineal hasta mediados de 2012, año a partir del cual empieza a notarse un notable crecimiento en las búsquedas a nivel internacional. Esto demuestra el creciente interés que a día de hoy está suscitando en el mundo financiero. 

Según el European Alternative Finance Benchmarking Report publicado por la Universidad de Cambridge, el crowdlending creció en Europa más de 250% en 2014, corroborando que su desarrollo empieza a encontrarse realmente muy consolidado.

¿Y si comparamos ambos términos?

crowd lending

crowdlending crowd lending google trend

Como dato curioso, podemos ver en el gráfico comparativo anterior, podemos ver que empezó siendo más utilizado “crowd Lending” y la tendencia cambió, siendo ahora más utilizado “crowdlending” que “crowd lending”.

A continuación puedes ver un interesante gráfico acerca de la financiación alternativa a nivel internacional elaborado por El Mundo.

Financiación alternativa mundial

Fuente: El Mundo

Como vemos en los gráficos hasta noviembre de 2015 la inversión en crowdlending en Europa ha sido de 3.793 millones de euros, una cifra considerable si tenemos en cuenta que se trata de un modelo de negocio totalmente nuevo. Además de las modalidades de crowdfunding, el crowdlending ocupa un segundo puesto en popularidad frente al crowdfunding de recompensa. Sin embargo, como vemos, en España aún nos queda mucho camino por recorrer para que la financiación no bancaria consiga tener la presencia que tiene a día de hoy en otros países. Será un trabajo de concienciación y de aprendizaje por parte de nuestra sociedad, de ir mentalizando que existen muchas alternativas a la financiación bancaria tan interesantes o incluso más.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email