Crowdfunding para emprendedores. Casos reales

Siempre se ha dicho que lo fundamental a la hora de emprender es tener una idea que desarrollar, una idea que valga la pena. El segundo paso viene inmediatamente después, conseguir el dinero para llevar a la práctica nuestra idea. Es aquí donde existen diversas fórmulas para lograr la financiación deseada, y si la idea es buena o innovadora, seguramente la mejor opción sea el Crowdfunding para emprendedores con muchísimas probabilidades de éxito y enormes ventajas al respecto.

 

Concepto de Crowdfunding para emprendedores

El Crowdfunding, un término actualmente en boca de todos, consiste en la financiación colectiva de una idea o producto a través de gente anónima que quiere prestar su dinero a cambio de diferentes tipos de recompensas o incluso de manera altruista. Se puede decir que el Crowdfunding se basa en las donaciones de particulares y su origen está ligado al mundo anglosajón.

 

Crowdfunding para emprendedores, pero… ¿qué tipo de emprendimiento?

Principalmente destaca el Crowdfunding para emprendedores que quieren desarrollar ideas o proyectos muy innovadores y necesitan financiación para llevarlas a cabo. Al tener dificultades para poder financiarse a través de la banca tradicional, optan por el Crowdfunding teniendo que llamar la atención del público general especificando la recompensa de la donación y destacando las virtudes de la idea o producto sobre la que buscan financiación.

El Crowdfunding para emprendedores destaca en el campo del ocio y la cultura, poniendo el foco en los miles de fans que puede tener un producto determinado e incidiendo en el hecho de que agotar la campaña de Crowdfunding supone que ese producto pueda salir al mercado, disfrutando así sus fans de él.

 

Algunos ejemplos curiosos de crowdfunding para emprendedores

La primera acción de Crowdfunding para emprendedores como tal, la encontramos en el grupo de Rock Británico Marillon que financió de este modo su gira por Estados Unidos en 1997. En España destaca el caso del grupo de rock Extremoduro que en el año 1989 vendieron 250 papeletas por 1.000 pesetas cada una para financiar su primera maqueta. Las personas que compraron esas papeletas pudieron disfrutar de un concierto gratis de la banca y del disco, una vez que estuvo grabado.

Pero la cosa no solo va de rockeros. Si aún tienes dudas de que el Crowdfunding  para emprendedores sólo sirve para financiar productos dirigidos a las grandes masas, no tienes más que echar un vistazo al siguiente artículo de Jot Down dónde se describen varias locuras financiadas por este método. Entre ellas, el conseguir más de 65.000 dólares recaudadas por más de 2500 personas para construir una estatua gigante de Robocop, aventuras gráficas consiguiendo una recaudación de 3.000.000€, discos de músico de diversos artístas, un calendario de gatitos que recaudó 25.000 dólares, la botella de agua inteligente que te dice a través del teléfono cuánta agua has bebido, cucarachas teledirigidas, sartén-espada… Estos son algunos de los emprendimientos más “locos” que se han financiado por Crowdfunding.

En este post podrás leer la experiencia de un emprendedor que se financió a través de MytripleA: «Crowdfunding emprendedores: Entrevista con Sergio de Miguel, CEO de El Portal del Artesano«

 

Algunos datos interesantes sobre el Crowdfunding para emprendedores

Para hacernos una idea de lo que supone el Crowdfunding para emprendedores en la actualidad vamos a ver una serie de datos obtenidos a través de Crowdfunding Sherpas y Consumo Colaborativo para que nos aclaren las ideas:

  • Conseguir el 30% del dinero solicitado en los primeros días, puede aumentar hasta el 90% las probabilidades de éxito de una campaña.
  • En 2014 se movieron 16.000 millones de dólares a nivel global.
  • En 2014 en España se aportaron 62 millones de euros a proyectos españoles vía Crowdfunding, un 114% más que en 2013.

Sin duda un método de financiación para emprendedores con un producto innovador, artístico o relacionado con la cultura. Otro método también sería acudir al Crowdlending solicitando un préstamo en MytripleA.

 Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email