Financiación de empresas familiares por Crowdlending

Las empresas familiares son organizaciones comerciales en las cuales la toma de decisiones se lleva a cabo por los miembros de una familia, siendo su objetivo que las siguientes generaciones de la familia se hagan cargo de la empresa en el futuro.

Las empresas familiares son en España el tipo de empresa más extendido dentro de nuestro sistema económico, conformando alrededor del 85% del tejido empresarial español.

Según un estudio elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar, el tamaño medio de estas empresas familiares es de unos 30 empleados, siendo empresas con una larga tradición y antigüedad, mayoritariamente fundadas en la década de los años 90.

¿Qué es realmente la empresa familiar?

Cuando hablamos de empresa familiar, si bien no existe un concepto unívoco, nos referimos a “aquella en la que un grupo de personas únicas por vínculos familiares y que pertenecen a una o más generaciones, comparten de manera parcial o total la propiedad de los medios instrumentales y la dirección y toma de decisiones de una empresa”. A pesar de los diferentes conceptos que podemos encontrar alrededor de este término, todos ellos han de compartir al menos dos elementos objetivos y relacionados entre sí. El primero de ellos es la existencia de un vínculo familiar entre los miembros de la dirección empresarial; y el segundo y objetivo, la existencia de una empresa.

Financiar empresas familiares ¿Cómo hacerlo?

Según el último informe realizado por el Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, en su cuarta edición de octubre de 2015, la empresa familiar en nuestro país se encuentra en su mejor momento desde 2010. Que la empresa familiar esté en su mejor momento es un dato importantísimo para el conjunto de empresas familiares, y es que las expectativas de evolución económica y los principales indicadores de negocio, son mucho más optimistas cuando hablan de empresas familiares españolas que cuando se refieren a las de otros países de Europa. Se prevé por lo tanto un escenario cuanto menos alentador para las empresas familiares.

Si atendemos a la forma en la que se financia la empresa familiar, vemos que durante la época de crisis, a pesar de que los costes de financiación de la empresa familiar y la empresa no familiar son similares, ésta primera no contempla -en un 83% de los casos- otro tipo de alternativas financieras

Esto nos indica que existe un alto desconocimiento de las bondades y beneficios de las alternativas de financiación como el crowdlending por parte de las empresas familiares.

Por lo que, suponemos, muchas de estas empresas no conocen todavía las bondades y beneficios de solicitar este tipo de financiación privada, que a su vez es una financiación alternativa muy conveniente para las empresas familiares.

¿Se ve amenazada la financiación de empresas familiares?

Durante la crisis económica, muchas empresas no familiares se vieron obligadas a disminuir su ratio de deuda-capital por las dificultades para refinanciar la deuda. Esto ocurrió especialmente con las pymes, que actuaban bajo el “síndrome del proveedor financiero”, es decir, las pymes buscaban el banco que mejores condiciones les daba para cada préstamo, sin centrarse en uno sólo de ellos, algo que no ocurría con las empresas familiares, que buscaban una mayor estabilidad.

Sin embargo, esto no se daba en los casos de las empresas familiares, ya que al no ser empresas cuyo objetivo se centra en dar dividendos a sus accionistas, reinvierten sus beneficios en la propia empresa. De este modo, mantienen en todo momento su ratio de deuda. Una deuda que, por lo general suele ser a largo plazo y como ya hemos dicho, con entidades financieras y bancarias.

Sin embargo, actualmente las empresas no familiares buscan también obtener financiación a largo plazo, y aunque muchas son las empresas no familiares (menos escépticas a las novedades de las plataformas de inversión y financiación online), otras tantas buscan financiación de un modo mucho más tradicional.

¿Qué queremos decir con esto?

Pues significa que la financiación de empresas familiares mediante entidades bancarias supone una amenaza para su crecimiento y estabilidad. Esto se debe a que son demasiadas las empresas (familiares y no familiares) las que dependen de este tipo de financiación, por lo que si no hay suficiente liquidez para financiar a las empresas familiares pueden verse perjudicadas a la hora de desarrollar su actividad.

Por tanto, el problema radica en la dependencia existente respecto a la financiación de empresas en general y a la financiación de empresas familiares en particular, con la financiación bancaria, lo que supone una falta de liquidez para financiar a todas ellas.

Este problema no sería tal si no tuviésemos en cuenta el dato arrojado por el último estudio del Barómetro Europeo de la Empresa Familiar que anteriormente hemos mostrado: el 83% de las empresas se plantea únicamente la financiación bancaria, el doble que en el estudio anterior. Sólo un 16% de estas empresas contemplan alternativas financieras como el private equity, Crowdlending, etc.

Por lo tanto, se deben impulsar y dar a conocer otras formas de financiación alternativa a los bancos que permitan financiar a las empresas familiares sin exigencias excesivas para que puedan crecer y desarrollar su actividad sin grandes dificultades. Y como para muestra un botón, en el apartado siguiente vamos a pasar a enumerar los motivos por los que las empresas familiares deberían acudir a alternativas de financiación como el Crowdlending.

Financiación de empresas familiares mediante el Crowdlending

Una de las alternativas financieras más contempladas actualmente dentro del mercado de la financiación, es el Crowdlending  o préstamos entre particulares, que permite a inversores particulares que buscan rentabilizar dinero financiar a empresas familiares o no con necesidades de liquidez.

Los motivos por los que las empresas familiares deberían acudir a este tipo de financiación son muchos. Entre ellos destacamos los siguientes:

No consume CIRBE

Una de las ventajas principales de la financiación alternativa por Crowdlending es que no consume CIRBE. Esto es, si la empresa familiar en un momento posterior quiere solicitar financiación bancaria, podrá tener muchas más posibilidades de que le sea otorgada.

Tipo de interés

El tipo de interés de la financiación obtenida a través de MytripleA es mucho más bajo que el tipo de interés a través de bancarios, y además la empresa no tiene que contratar ningún tipo de producto o servicio adicional a la financiación – seguros de vida, abrir una cuenta en la entidad en que se solicita, etc.

Préstamos entre particulares

La esencia de MytripleA como plataforma de financiación participativa es que la financiación es fondeada a través particulares, por lo que el ambiente generado a través de la operación es un ambiente familiar. Uno de los componentes, como el propio nombre indica, de la empresa familiar.

Desde nuestra plataforma MytripleA ya hemos financiado a multitud de empresas familiares que, pese al gran escepticismo existente, han confiado en nosotros.

¿Te animas a solicitar tú también la financiación que necesitas?

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email