Financiación propia y ajena

Planificar los recursos financieros de la empresa es primordial para la supervivencia de la misma. Las empresas acuden a financiación propia y ajena para solventar sus necesidades financieras. 

El responsable financiero debe asegurarse de la estabilidad financiera de la empresa y elegir la financiación que más se ajuste a las necesidades del negocio. Las opciones de financiación cada día son mayores por lo que realizar un plan estratégico de financiación es primordial para controlar y diversificar las fuentes financieras y ahorrar costes. A continuación te contamos las diferentes fuentes de financiación a las que puede acceder una empresa y las diferencias entre la financiación propia y ajena.

Financiación propia y ajena

Fuentes de financiación propias y ajenas

Recurrir a la financiación propia o a la financiación ajena en una empresa depende de los recursos y exigencias de la empresa. Por ejemplo, una empresa puede necesitar una financiación puntual para una inversión a largo plazo y otra necesitar financiación recurrente a corto plazo. En ambos casos el responsable financiero debe adaptarse al producto que mejor solvente sus necesidades y decidir si utiliza, en el caso de disposición, fondos propios o recurre a financiación ajena. Por lo tanto, en este post clasificaremos la financiación de acuerdo al origen de los fondos, dividiendo en financiación propia y ajena.

Diferencias entre la financiación propia y ajena

Te dejamos algunas diferencias principales y consejos para que tengas en cuenta en el momento de financiar tu empresa con recursos propios o mediante financiación ajena:

Financiación propia

  • Ahorro de costes
  • Limitaciones de cantidad y disponibilidad
  • Necesidad de contar con socios u otras empresas solventes y con liquidez
  • Generalmente es difícil hacer frente a inversiones elevadas
  • No suele ser un tipo de financiación recurrente 

Financiación ajena

  • Suele implicar un coste superior para la empresa
  • Amplio rango de opciones de financiación
  • Permite diversificar las fuentes financieras
  • Financiación recurrente o puntual

Te explicamos algunos tipos de financiación propia y financiación ajena para financiar tu empresa:

Fuentes de financiación propias

La financiación propia proviene de la parte interna de la empresa o de empresas relacionadas. Los fondos propios de una empresa pueden provenir del capital social o de los socios de la misma principalmente.

  • Los recursos aportados por los socios. Los socios de la empresa son los que aportan la financiación de sus recursos personales. Al tratarse de la aportación privada de personas físicas muchas veces disponer de este tipo de financiación es complicado.
  • Recursos procedentes de la actividad de la empresa. Des mismo modo que en el caso anterior, financiarse con recursos de la empresa está vinculada a la liquidez de la misma. Muchas empresas no pueden financiar una inversión solo con fondos propios.

Fuentes de financiación ajenas

Cuando los recursos propios no son suficientes para las necesidades financieras de la empresa las empresas deben recurrir a financiarse de manera externa. Las fuentes de financiación ajenas se dividen en el plan general contable en:

  • Recursos ajenos a corto plazo
  • Recursos ajenos a largo plazo

Como te hemos contado, la financiación ajena puede provenir de una naturaleza más amplia que la financiación propia. Te explicamos varias posibilidades de financiación ajena para tu empresa.

Entidades de crédito

Tradicionalmente la financiación a través de las entidades de crédito ha sido la más utilizada por las empresas españolas. Cada entidad exige unos requisitos diferentes para permitir el acceso al crédito. Una problemática de financiarse únicamente a través de una entidad de crédito es la excesiva dependencia de la entidad. Durante la última crisis financiera varias empresas comprobaron la problemática de la dependencia de una única entidad bancaria.

Entidades públicas o subvenciones

Otra de las variedades de financiación ajena más utilizada es mediante ayudas y subvenciones. Es la variedad de financiación ajena sin coste para la entidad, sin embargo, para acceder a este tipo de financiación es necesario cumplir los requisitos de la convocatoria correspondiente y normalmente suele implicar limitaciones en cuanto al montante final concedido.

Venture capital

Es una variedad de financiación para empresas que aún no han alcanzado la madurez. Las entidades de capital riesgo o venture capital aportan financiación para que la empresa pueda ejecutar su crecimiento. Este tipo de financiación generalmente está destinada a empresas tecnológicas y con alto potencial de crecimiento.

Crowdfunding

El crowdfunding ha creado muchos adeptos en los últimos años. Hay diferentes tipos de crowdfunding. Pero, la financiación por crowdfunding suele elegirse por empresas que quieren testar un producto o en las primeras etapas de formación. Una de las tipologías más utilizadas es el crowdfunding de recompensa donde múltiples participantes aportan financiación a cambio de recibir el producto o la recompensa que establece la empresa.

Otra variedad muy utilizada por las empresas, tanto pequeñas como empresas de mayor tamaño, es el crowdlending. Te lo explicamos todo acerca de esta alternativa de financiación.

El crowdlending como alternativa de financiación ajena

Mediante el crowdlending las empresas acceden a financiar sus necesidades a través de múltiples inversores particulares u otras empresas, que obtienen una rentabilidad por su dinero. La financiación a través del crowdlending se adapta a las necesidades de las empresas actuales, te lo explicamos:

Financiación ajena a corto plazo en MytripleA

A través de MytripleA Factoring las empresas pueden anticipar el cobro de sus facturas de manera recurrente. Como hemos mencionado, Con el factoring las empresas obtienen el dinero anticipado de sus facturas de la aportación de varios inversores particulares o empresas. Lo que permite solventar sus necesidades financieras a corto plazo de manera recurrente. Te contamos a continuación las características principales del factoring en MytripleA

  • Factoring sin recurso: La empresa deja de tener riesgo de impago
  • Sin consumir cirbe.
  • Simplificación de la gestión de cobro
  • Sin productos adicionales
  • Tipo de interés: entre el 1% y el 7%
  • Plazo máximo de hasta 150 días para el sector privado y 270 para el público.

Financiación ajena a largo plazo en MytripleA

A través del portal de acceso al crowdlending en MytripleA, también puedes acceder a préstamos para tu negocio. A través de los préstamos por crowdlending las empresas pueden financiar sus necesidades a medio y largo plazo. Además MytripleA Préstamos  tiene acuerdos con varias SGR repartidas por todo el territorio nacional para facilitar el acceso al crédito también a empresas más pequeñas. Las Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) son entidades que avalan la operación, por lo que te permiten acceder a los préstamos con aval. Las principales características de la financiación ajena mediante préstamos crowdlending son:

  • Préstamos desde Euribor + 2%
  • Plazo hasta 7 años 
  • Sin comisión por amortización
  • Sin contratar productos adicionales

En MytripleA puedes acceder a financiar las necesidades de tu negocio. Consulta nuestro simulador de préstamos

Muchas gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email