Si quieres profundizar en la operativa del factoring, te explicamos el funcionamiento del factoring en 8 sencillos pasos. ¡Descúbrelos!
El funcionamiento de una línea de factoring sigue suscitando dudas para algunas empresas, sobre todo para aquellas que se están iniciando en este producto financiero.
Consideraciones previas sobre el funcionamiento del factoring
Antes de ahondar en la operativa del factoring, te dejamos unas pequeñas aclaraciones acerca de las implicaciones de contratar una línea de factoring.
- Es un producto de financiación para necesidades financieras de las empresas a corto plazo, para financiación de circulante, cuando las empresas necesitan liquidez inmediata, etc.
- Una línea de factoring no es un descuento puntual de facturas, implica una recurrencia.
- El factoring se ofrece en entidades financieras; entidades bancarias, compañías de factoring, plataformas de crowdfactoring, etc.
Funcionamiento de una línea de factoring por crowdlending
En esta ocasión te explicamos el funcionamiento del factoring por crowdlending.
El crowdfactoring es un servicio de factoring donde son inversores particulares u otras empresas las que compran los derechos de cobro de estas facturas.
Actores que intervienen en el crowdfactoring en MytripleA
Empezamos detallando quién participa en la operación, dependiendo de la operación pueden intervenir de 4 a 5 actores diferentes, te los explicamos.
- El cedente, es la entidad que solicita la línea de factoring.
- El deudor, es el cliente que debe devolver la deuda.
- La plataforma de factoring, en este caso MytripleA Factoring, es la plataforma que intermedia la operación.
- Los inversores, son personas particulares o inversores profesionales los que prestan su dinero a cambio de obtener una rentabilidad.
- El seguro de crédito, es el actor opcional, hay algunas operaciones que pueden contar con un seguro de crédito que cubre el riesgo de insolvencia de los deudores.
Pasos del funcionamiento del factoring por crowdlending
En esta infografía puedes ver el funcionamiento global de una operación de factoring en MytripleA
¿Vas aclarando tus dudas? Te explicamos paso por paso cada etapa del funcionamiento del servicio de factoring.
Paso previo. Firma de la línea de factoring
Solicitas la línea de factoring a través de mytriplea.com y un gestor personal te ayudará durante el proceso. Una vez aportada la documentación necesaria se analiza tu solicitud. Por tanto, se realiza un análisis de tu empresa y de las empresas deudoras.
Como empresa cedente firmas el contrato de factoring con MytripleA, en el que se especifica el deudor o deudores clasificados, a partir de este momento podrás anticipar las facturas de estos clientes clasificados. Además, podrás añadir más deudores en el momento que consideres, una vez analizados y clasificados podrás adelantar sus facturas.
¡Aquí los pasos para anticipar las facturas de tus clientes clasificados!
Paso 1. Emisión de facturas
Emites la factura a tu cliente con una fecha de vencimiento concreta. La factura de tu cliente deberá tener un plazo inferior a 180 días para el sector privado y 120 días para el público.
Paso 2. Solicitud de anticipo de la factura a MytripleA
Seleccionas la factura que quieras anticipar, solicitas a MytripleA anticipar el dinero de la factura emitida a tu cliente.
Requisitos:
- La factura tiene que existir, es decir, no se pueden factorizar facturas que aún no hayan sido generadas.
- La factura tiene que tener una fecha de vencimiento concreta.
Paso 3. Verificaciones oportunas
MytripleA realiza las verificaciones que considere oportunas a través del “Tercero de Confianza”
Paso 4. Publicación de la factura
MytripleA publica la factura en el Marketplace de Factoring.
Paso 5. Inversión
Una vez publicada la factura, los inversores comienzan a prestar su dinero.
Paso 6. Cesión contractual y anticipo
Una vez se completa la operación, suele efectuarse en un breve periodo de tiempo, se firma la operación y recibes tu dinero en tu cuenta, ¡Te sorprenderá lo rápido y sencillo qué es!
Paso 7. Pago al vencimiento
El deudor, al vencimiento de la factura, paga el importe correspondiente a MytripleA
Paso 8. Retorno de la inversión + intereses
MytripleA se encarga de distribuir entre todos los inversores, que hayan participado en dicha factura, la cantidad invertida más los intereses generados de la operación.
Este procedimiento puede repetirse de manera recurrente en las facturas que necesites, siempre y cuando el cliente deudor esté clasificado. El factoring en MytripleA es de cesión global, por lo que te olvidas de realizar las gestiones de cobro de ese cliente, únicamente debes seleccionar las facturas que quiere anticipar.