7 Métodos para financiar tu empresa

Métodos financiar empresa Todo empresario o responsable financiero de una empresa tiene la responsabilidad de tomar las decisiones financieras que más se ajusten a la situación de la misma o al proyecto que se pretende desarrollar.

Hay multitud de motivos por los que una empresa tiene necesidades de financiación. Para cada una de ellas habrá que evaluar las diferentes fuentes de financiación a las que se puede optar. En este artículo te las contamos.

La elección del método para financiar tu empresa

Es muy importante tener bien delimitadas las necesidades de financiación de tu empresa, ya que solicitar financiación genera un coste, el cual dependerá del método seleccionado y de otros factores que detallamos a continuación. Por tanto, es recomendable concretar al máximo dichas necesidades en función del análisis previo a la decisión del método.

Una vez que se tienen encaminadas las situaciones o proyectos hacia los que destinar la financiación, se valora qué método escoger, fundamentalmente, en función de tres factores:

  • Cantidad: El fin sobre el que destino la financiación va a determinar la estimación de la cuantía que necesito para cubrirlo.
  • Plazo: Hace referencia al periodo de tiempo en el que necesito cubrir mis necesidades y, por otro lado, también hay que tener en cuenta el plazo sobre el que tengo la capacidad de devolver el dinero que me prestan.
  • Tipo de interés: Se refiere al precio del dinero. Se calcula en función del plazo, la cantidad y el riesgo.

Estos tres factores están estrechamente ligados a la elección del método. Hay multitud de métodos sujetos a diferentes plazos y tipos de interés que variarán, también en función de la cuantía.

Ahora veamos algunos de los métodos más utilizados…

Métodos para financiar tu empresa

Sea cual sea el tamaño de tu empresa, puedes obtener financiación por diferentes vías. Los tres factores anteriores van a jugar un papel decis