Préstamos online para empresas. Tipos y características

La financiación de las empresas siempre ha implicado quebraderos de cabeza e incertidumbres para los responsables financieros de las empresas.

Tradicionalmente, los préstamos implicaban trámites y desplazamientos costosos. Sin embargo, actualmente, las empresas pueden decantarse por la financiación mediante préstamos online. Los préstamos online para empresas implican ventajas y nuevas formas de operar que se adaptan a las necesidades de las empresas, mejoran las condiciones y simplifican los procesos de solicitud.

Hemos realizado esta guía para que conozcas los diferentes tipos de préstamos online disponibles para empresas y las diferentes características de esta cada vez menos nueva fuente de financiación.

Empezamos por el principio, te contamos desde cuando existen y las razones de su evolución hasta nuestros días.

Préstamos online para empresas

Historia de los préstamos

Te enumeramos algunos hitos surgidos a lo largo de la historia que han implicado que los préstamos sean tal y como los conocemos actualmente:

  • Antigua Mesopotamia: Se incluye el concepto de interés.
  • Imperio Griego y Romano: Se comienzan a realizar préstamos monetarios.
  • Reyes Católicos: Financian el descubrimiento de América y los préstamos empiezan a popularizarse entre la población.
  • Renacimiento: Surge la banca en Italia.

Una vez surgido el concepto moderno de banca, comenzó a expandirse como modelo de negocio por el resto de Europa hasta convertirse en el modelo financiero que conocemos actualmente. A continuación te contamos como han ido evolucionando las entidades financieras hasta crear el actual escenario financiero en el que se desarrollan los préstamos.

Evolución de las entidades financieras en los préstamos para empresas

Tradicionalmente la financiación de las empresas ha estado controlada por las entidades bancarias. La operativa de estas operaciones de préstamo para las empresas es tediosa y en ocasiones, implica una serie de trámites y obstáculos para aquellas empresas que buscan financiación.

Préstamos online para empresas en entidades 100% digitales

Con la evolución de la tecnología, los bancos se han modernizado. Esto ha implicado que  los bancos tradicionales combinaran sus oficinas físicas con la banca electrónica. Esta situación evolucionó hasta la creación de entidades bancarias 100% online. Estas nuevas entidades totalmente digitales permiten realizar todos los trámites de manera electrónica y desde cualquier lugar.

Las fintech como pasó adelante en los préstamos online para empresas

La verdadera revolución financiera ha llegado con el desarrollo de las Fintech, que han conseguido democratizar la banca tradicional y ofrecer condiciones de financiación para las empresas más justas. Las fintech son aquellas entidades que utilizan la tecnología para mejorar los procesos, productos o la operativa de las actividades financieras. Las entidades fintech destacan por el ahorro de tiempo y la inmediatez de sus operaciones.

Las fintech han conseguido terminar con el monopolio de la banca tradicional y así ofertar nuevos productos y servicios para la financiación online de las empresas. Te explicamos las principales características que conllevan los préstamos online y las modalidades disponibles.

Préstamos online: Definición

Los préstamos online son aquellas operaciones financieras que realizan sus trámites de manera telemática y donde, una persona física o jurídica solicita a otra una cantidad de dinero, que posteriormente devolverá junto a los intereses generados de la operación. La principal característica es que todos los trámites, tanto de solicitud como de devolución, se realizan de manera 100% online.

Características de los préstamos online

Los préstamos online vienen determinados por las siguientes características:

  • Tipo de interés
  • Plazo de devolución
  • Cuantía solicitada

A continuación te mostramos los diferentes tipos de préstamos online para empresas.

Tipos de préstamos online para empresas

Existe una gran variedad de tipos de préstamos, con diferentes características o condiciones que se adaptan a multitud de situaciones de financiación. Por ello, si lo que buscas es financiación para tu negocio lo primero de debes hacer es informarte de las posibilidades que te ofrece el mercado.

En esta ocasión, nos centramos en los tipos de préstamos online para empresas y te contamos sus características y particularidades.

  • Mini- Préstamos rápidos online. Son aquellos préstamos que implican cantidades pequeñas de dinero y se conceden en un periodo de tiempo muy breve. Generalmente el plazo de devolución también es a muy corto plazo. Principalmente se destinan a pequeños gastos inesperados y las comisiones por retraso son muy elevadas.
  • Financiación por crowdequity. Hay que aclarar que no se trata estrictamente de préstamos sino que las empresas obtienen financiación gracias a la aportación de particulares u otras empresas que prestan su dinero a cambio de una participación directa en el capital de la empresa. La financiación por crowdequity suele solicitarse por parte de start-ups o empresas en etapas de crecimiento.
  • Préstamos por crowdlending. Las empresas se financian mediante la aportación de particulares (o empresas) que prestan su dinero a cambio de un tipo de interés. La empresa recibe el montante solicitado cuando se completa la operación de financiación y comienza a devolver el capital más los intereses pactados, generalmente de manera mensual.

Diferencias entre los tipos de préstamos online para empresas

La principal diferencia entre los minipréstamos rápidos online, la financiación por crowdequity y el crowdlending es el plazo de devolución del dinero y los intereses de demora. Los primeros están destinados para necesidades de financiación puntuales y con un plazo de devolución casi inmediato, que puede variar desde un mes hasta 6-10 meses y conllevan altas tasas en caso de demora. Por su parte tanto crowdequity como crowdlending están destinados a financiar la actividad habitual de la empresa o sus necesidades de inversión, por lo que el plazo de devolución suele ser a medio o largo plazo y el resto de condiciones se establecen al principio de la operación.

A su vez, la principal diferencia entre el crowdequity y el crowdlending es la participación del inversor en la empresa. En el crowdequity, como adelantábamos, el inversor obtiene una parte del capital de la empresa, sin embargo, en el crowdlending la relación entre empresa e inversor es meramente contractual.

Alternativas a los préstamos online para empresas: El crowdlending o P2P

Vamos a indagar un poco más en los préstamos por crowdlending ya que ahora mismo son una de las mejores alternativas financieras disponible para aquellas empresas que buscan financiación y no quieren recurrir a la financiación bancaria. Este tipo de préstamos también se denominan préstamos P2P para empresas. La financiación Peer-to-Peer (P2P) es aquella financiación que se realiza entre iguales, es decir, los inversores son particulares que prestan su dinero a otros particulares o empresas.

Los préstamos P2P se gestionan de manera online a través de plataformas de financiación participativa. Estas plataformas colaborativas tienen como finalidad conectar las necesidades de financiación con las de inversión de particulares. Estas plataformas han desarrollado la tecnología necesaria para mejorar la experiencia de los usuarios, a su vez, apuestan por un modelo de negocio enfocado al cliente donde un equipo de profesionales trabaja para ayudar a las empresas en sus necesidades de financiación y a la vez ayudar a los inversores a conseguir la inversión adaptada a sus necesidades.

Ventajas de los préstamos online P2P para empresas

Te enumeramos algunas ventajas que presentan los préstamos online P2P para las empresas:

  • Trámites sencillos y rápidos
  • Solicitud gratuita y sin compromiso
  • Transparencia de la información
  • Sin contratar productos adicionales
  • Amortizaciones gratuitas

Por último, te explicamos los requisitos y procedimientos que deber realizar para solicitar tu préstamo P2P a través de MytripleA.

Como solicitar el préstamo online para empresa por crowdlending a través de MytripleA

Para solicitar financiación a través de MytripleA simplemente debes seguir los siguientes pasos:

Ir al apartado “Solicitar financiación” y rellenar el pequeño formulario con los datos de tu empresa o con tu documentación de autónomo. Una vez completados los datos, el equipo de MytripleA analizará la viabilidad de tu proyecto. Si la solicitud es aprobada se publicará la operación en la el apartado “mercado” para que los inversores te presten su dinero. Por último, cuando se complete la operación se formalizará tu préstamo online y obtendrás el dinero en tu cuenta.

¿Qué requisitos tengo que cumplir como empresa para conseguir el préstamo online?

Te enumeramos los requisitos necesarios que debes cumplir para que tu solicitud de préstamo sea aceptada.

  • No presentar incidencias en impagos
  • Tener recursos propios positivos
  • No tener pérdidas continuadas en los últimos dos años
  • Tener un plan de negocio solido

Como conclusión te resumimos todo lo imprescindible que debes conocer sobre los préstamos online para empresas en esta infografía.

Infografía de los tipos de préstamos online para empresas

Préstamos online empresas

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email