La financiación de las empresas siempre ha implicado quebraderos de cabeza e incertidumbres para los responsables financieros de las empresas.
Tradicionalmente, los préstamos implicaban trámites y desplazamientos costosos. Sin embargo, actualmente, las empresas pueden decantarse por la financiación mediante préstamos online. Los préstamos online para empresas implican ventajas y nuevas formas de operar que se adaptan a las necesidades de las empresas, mejoran las condiciones y simplifican los procesos de solicitud.
Hemos realizado esta guía para que conozcas los diferentes tipos de préstamos online disponibles para empresas y las diferentes características de esta cada vez menos nueva fuente de financiación.
Empezamos por el principio, te contamos desde cuando existen y las razones de su evolución hasta nuestros días.
Historia de los préstamos
Te enumeramos algunos hitos surgidos a lo largo de la historia que han implicado que los préstamos sean tal y como los conocemos actualmente:
- Antigua Mesopotamia: Se incluye el concepto de interés.
- Imperio Griego y Romano: Se comienzan a realizar préstamos monetarios.
- Reyes Católicos: Financian el descubrimiento de América y los préstamos empiezan a popularizarse entre la población.
- Renacimiento: Surge la banca en Italia.
Una vez surgido el concepto moderno de banca, comenzó a expandirse como modelo de negocio por el resto de Europa hasta convertirse en el modelo financiero que conocemos actualmente. A continuación te contamos como han ido evolucionando las entidades financieras hasta crear el actual escenario financiero en el que se desarrollan los préstamos.
Evolución de las entidades financieras en los préstamos para empresas
Tradicionalmente la financiación de las empresas ha estado controlada por las entidades bancarias. La operativa de estas operaciones de préstamo para las empresas es tediosa y en ocasiones, implica una serie de trámites y obstáculos para aquellas empresas que buscan financiación.
Préstamos online para empresas en entidades 100% digitales
Con la evolución de la tecnología, los bancos se han modernizado. Esto ha implicado que los bancos tradicionales combinaran sus oficinas físicas con la banca electrónica. Esta situación evolucionó hasta la creación de entidades bancarias 100% online. Estas nuevas entidades totalmente digitales permiten realizar todos los trámites de manera electrónica y desde cualquier lugar.
Las fintech como pasó adelante en los préstamos online para empresas
La verdadera revolución financiera ha llegado con el desarrollo de las Fintech, que han conseguido democratizar la banca tradicional y ofrecer condiciones de financiación para las empresas más justas. Las fintech son aquellas entidades que utilizan la tecnología para mejorar los procesos, productos o la operativa de las actividades financieras. Las entidades fintech destacan por el ahorro de tiempo y la inmediatez de sus operaciones.
Las fintech han conseguido terminar con el monopolio de la banca tradicional y así ofertar nuevos productos y servicios para la financiación online de las empresas. Te explicamos las principales características que conllevan los préstamos online y las modalidades disponibles.
Préstamos online: Definición
Los préstamos online son aquellas operaciones financieras que realizan sus trámites de manera telemática y donde, una persona física o jurídica solicita a otra una cantidad de dinero, que posteriormente devolverá junto a los intereses g