Crowdfunding. ¿Qué es? Historia y tipos

“Crowd” está claramente de moda, y cada vez más, todos conocemos a algún famoso escritor o grupo de música que se ha financiado a través de este sistema pero… ¿Qué es exactamente? ¿Cuántos tipos hay?.

La historia del Crowdfunding

Aunque parezca mentira la historia del crowdfunding se remonta a 1883 cuando Joseph Pulitzer utilizó su periódico, The World, para invitar a la comunidad a participar en la construcción del pedestal que sostendría a la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Dentro del ámbito español, el grupo de rock Extremoduro realizó una campaña de Crowdfunding para financiar la grabación de su primera maqueta “Rock Transgresivo”. Los “inversores” recibieron una copia del disco y aparecer en los agradecimientos de éste.

También el impacto del crowdfunding llegó a la política. En el enfrentamiento entre Hilary Clinton y Barack Obama durante las elecciones primarias del partido Demócrata en Estados Unidos, Obama, a através de una campaña de Crowdfunding consiguió ganar simpatizantes y ganar a Hilary.

Tipos de Crowdfunding

Crofanding, crofunding, crofundin… Todos nos referimos a lo mismo. Crowdfunding es un término que utilizamos de manera genérica para todo tipo de financiación que implique la participación de múltiples personas a cambio de algún tipo de retribución o compensación. Pero no todo es Crowdfunding, aunque todas las ramas de este nuevo sistema de financiación se pueden entender que nacen de él.

Dentro del Crowdfunding se encuentran los siguientes tipos:

  • Crowd-equity – El inversor entra a formar parte de la empresa en forma de participación, participación sobre beneficios…
  • Crowdlending – Préstamos. MytripleA se engloba en esta categoría.
  • Crowdsourcing – Externalización de tareas de la empresa a múltiples personas del exterior.
  • Y Crowdfunding como tal, que te explico más detalladamente.

¿Qué es el crowdfunding?

El Crowdfunding es la financiación colaborativa, pero no necesariamente en forma de préstamos. El Crowdfunding se basa en la participación de múltiples aportaciones que completan una solicitud. Suelen publicarse los productos más innovadores, nuevos proyectos, artistas…  Las personas interesadas en el proyecto realizan aportaciones en forma de donaciones al promotor y dependiendo de la cantidad que aporten, recibirán una compensación (no dineraria) por su dinero, en algunos casos y dependiendo de la cantidad aportada puede ser un email de agradecimiento, recibir el producto en su domicilio entre otras. Suelen ser pequeñas donaciones, y muchas pequeñas donaciones completan la cantidad solicitada. Esta actividad es gestionada por las plataformas de crowdfunding

Por lo tanto, hay que pensar que los proyectos tienen que ser lo suficientemente atractivos o novedosos para poder “convencer” a los usuarios de realizar la donación. La prueba está en que entre el 69% y 89% de los proyectos (fuente: The Crowdfunfing Centre) no consiguen la financiación que necesitaban, incluso muchas empresas necesitan que la financiación se complete al 100% puesto que se trata del capital mínimo necesario para arrancar el proyecto.

El crowdfunding de préstamo o crowdlending

¿Dónde se engloba MytripleA? MytripleA es una plataforma de Crowdlending. Intermediamos préstamos entre particulares que prestan su dinero y empresas que lo solicitan. Existe el Crowdlending para particulares, aunque en MytripleA se financian Empresas, Autónomos y Emprendedores, no particulares. Los inversores en cambio pueden ser tanto empresas como particulares.

¿Tienes un negocio y buscas financiación? Solicita tu financiación para Pymes sin compromiso. 

 Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email