Rentabilidad, riesgo y liquidez, las claves de la inversión

Los inversores tienen en el mercado una gran cantidad de inversiones y productos financieros muy diversos entre los que escoger. A la hora de invertir existen factores claves que los inversores tienen en cuenta para decantarse por realizar una inversión u otra. Tres son las características que definen a los activos financieros y sirven así mismo para clasificarlos: rentabilidad, riesgo y liquidez.

Estos no actúan de manera independiente sino que guardan relación, dicha relación puede ser inversa de manera que si uno de estos factores es muy alto indica que el otro es muy bajo y viceversa. O por el contrario puede haber una relación directa de manera que si uno de esos factores es alto, indicará que el otro también lo es.

¿Qué relación existe entre la rentabilidad, riesgo y liquidez?

La rentabilidad, riesgo y liquidez son características de los activos financieros, dichas características  poseen una relación fuerte entre ellas. Esta relación es la siguiente:

  • Relación rentabilidad-riesgo: Esta relación es inversa de manera que cuando un producto financiero u operación financiera tiene una alta rentabilidad normalmente es porque el riesgo de dicha operación es alto. Se trata de una manera de compensar la operación, es decir, esa mayor rentabilidad que ofrece el deudor es porque su operación resulta más riesgosa que el resto y en consecuencia decide compensarlo en forma de rentabilidad. Por el contrario, si un deudor ofrece una operación de inversión que no supone riesgos o que es bastante segura no se verá en la obligación de ofrecer una alta rentabilidad para atraer a los inversores, ya que la seguridad de la operación atraerá a aquellos inversores con un perfil más conservador.
  • Relación rentabilidad –liquidez: Aquellos productos financieros en lo que existe una menor liquidez, es decir, que la certeza o facilidad para ser transformado en dinero es menor, tendrá, a modo de compensación, una rentabilidad superior. Y al contrario sucede si se trata de activos financieros con una alta liquidez, es decir cuya disponibilidad de dinero es mayor y por tanto la rentabilidad en estos casos será menor.

Cuadro comparativo entre rentabilidad, riesgo y liquidez

A continuación os presentamos una tabla a modo resumen de esta relación existente entre las 3 variables claves de la inversión, la rentabilidad, riesgo y liquidez según el tipo de activo financiero.

Cuadro comparativo rentabilidad riesgo liquidez

Los activos del mercado monetario ¿Qué tipo de rentabilidad, riesgo y liquidez tienen?

  • Rentabilidad: Este tipo de productos financieros suelen tener una de las rentabilidades más bajas de todos los activos financieros. Su rentabilidad es similar al activo libre de riesgo.
  • Riesgo: El principal motivo por el que se obtiene tan poca rentabilidad de estos activos es porque el nivel de riesgo de los mismos es muy bajo debido tanto a la solvencia del emisor como al corto plazo en el que suelen emitirse.
  • Liquidez: Este tipo de activos se utilizan habitualmente para gestionar excesos de tesorería o necesidades por lo que se caracterizan por ser productos bastante líquidos.

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email