Rentabilizar ahorros e invertir tu dinero seguro y sin riesgo

A menudo se nos presentan varias dudas sobre qué hacer con nuestros ahorros, preguntas tales como “¿dónde invertir ahorros sin riesgo?” aparecen.  A la hora de invertir tus ahorros, como es obvio, se buscar y rebusca en el mercado las operaciones financieras que mayor rentabilidad puedan proporcionar, y con un nivel de riesgo que siempre va en función del perfil de inversor del que se trate en cada caso. Pero, ¿quién no quiere rentabilidad sin riesgo?

Es por ello que en este post hemos elaborado una pequeña guía dirigida a todos los usuarios que deseen invertir dinero sin riesgo. Aquí vas a encontrar todos los pasos necesarios para saber cómo obtener la mayor rentabilidad. Se trata de una guía genérica válida para cualquier tipo de inversión en cualquier plataforma de inversión como MytripleA, con el objetivo de saber cómo rentabilizar dinero con el menor riesgo posible o de una manera más segura al invertir en crowdlending. Así que sin más dilación vamos a desgranar todas las alternativas para rentabilizar tu dinero corriendo un riesgo menor.

7 consejos para invertir ahorros de forma segura

Rentabilizar dinero: Comienza por diversificar el riesgo

Es la recomendación básica para todo inversor que pretenda rentabilizar los ahorros. Es imprescindible que diversifiques tus fondos entre diferentes operaciones de inversión para minimizar el riesgo global de tu cartera de inversión. De esta manera conseguirás que la probabilidad de pérdida sea reducida enormemente.

Estadísticamente si una operación no es rentable se compensará con otra que sí lo sea, por lo que es muy difícil que no puedas rentabilizar tu dinero y compenses las posibles pérdidas. Al diversificar tu cartera de operaciones, puedes realizar operaciones financieras muy distintas entre sí con un menor riesgo; unas con mayor rentabilidad y riesgo, y otras al contrario. 

En el caso de las inversiones garantizadas por SGR no es necesario realizar esta diversificación dado que la inversión en segura y por tanto se podrán invertir mayores cantidades

Invertir ahorros dependiendo del Rating de cada operación

Dentro de las diferentes alternativas para rentabilizar los ahorros, hay que destacar a las diferentes plataformas de financiación que cuentan entre sus herramientas con un sistema de valoración de ratings de cada una de las operaciones de financiación. Es el sistema de valoración de las operaciones que no cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca. Este rating facilita enormemente la capacidad decisoria y de valoración por parte de los inversores de cada una de las operaciones de financiación que tienen disponibles para su elección.

Las operaciones garantizadas por SGR están etiquetadas como “garantizadas”, por lo que será muy fácil identificarlas en el apartado Mercado. Puedes leer más de ellas a continuación. 

Invertir dinero seguro con operaciones que incluyan avales y garantías

A la hora de decidir dónde rentabilizar los ahorros y hacerlo de una forma segura, es primordial valorar muy positivamente las operaciones que cuenten con avales personales por parte de sus socios o garantías adicionales. Eso indicará que los beneficiarios de la financiación están realmente interesados en obtener el préstamo y ponen a disposición de los inversores todas las facilidades posibles para asegurar la devolución del préstamo y minimizar así el riesgo de la operación. 

Por otro lado encontrarás como decíamos los avales de las Sociedades de Garantía Recíproca. Puedes leer más sobre esta estructura de seguridad de estas inversiones aquí.

Puedes empezar a rentabilizar dinero a corto plazo

Para empezar a familiarizarte con el funcionamiento de las plataformas de crowdlending puedes empezar a rentabilizar los ahorros e invertir dinero en operaciones a corto plazo las cuales reportan ingresos más rápidamente. Estas operaciones generarán una mayor confianza entre los inversores, ya que en un corto periodo de tiempo verán como recuperan su capital e intereses pudiendo volver a invertirlo en otras operaciones.

Estas operaciones a corto plazo generalmente no cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, pero sí con avales personales u otros. En este tipo de operaciones es recomendable la diversificación.

Ten claro tus objetivos y cuál es tu modelo de inversión

Pregúntate: ¿Cómo rentabilizar dinero? ¿Dónde rentabilizar mis ahorros? ¿Qué riesgos quiero/puedo asumir? Debes tener claras tus preferencias, es decir, si deseas invertir dinero con bajo riesgo en operaciones con menor rentabilidad y un mejor rating o aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, o por el contrario prefieres operaciones con una mayor rentabilidad asociada a un rating inferior. Esto va a determinar tu posición para rentabilizar tus ahorros con un mayor o menor riesgo asociado.

Una opción de diversificación de riesgo sería invertir pequeñas cantidades muchas veces en diferentes operaciones con distintos ratings.

¿Cómo rentabilizar dinero por encima del 4%?

Si lo que pretendes como inversor es rentabilizar tus ahorros con MytripleA por encima del 4%, tus operaciones de inversión deben estar encaminadas hacia operaciones sin aval de SGR. Esto se debe a que estas operaciones tienen una rentabilidad, generalmente, menor.

En MytripleA, las operaciones sin aval SGR están avaladas personalmente por las empresas que solicitan préstamos, siendo este aval personal uno de los requisitos a los que le damos mayor importancia. Todo ello con la finalidad de cuidar a nuestros inversores.

Ten en cuenta la seguridad de tu dinero – La importancia de invertir dinero con menor riesgo.

MytripleA es la primera y única plataforma en España que cuenta con licencia de Entidad de Pago por el Banco de España y de Plataforma de Financiación Participativa del CNMV.

Que cuente con licencia de Entidad de Pago implica que la cuenta donde los inversores depositan sus fondos es una cuenta diferenciada de la cuenta de actividad propia de MytripleA por lo que, en caso de quiebra, los acreedores no podrían actuar contra esta cuenta de los inversores, y por lo tanto mantendrían sus fondos transferidos pero no invertidos a salvo.

Infografía Invertir ahorros sin riesgo

Infografía invertir ahorros sin riesgo

Invertir dinero de forma segura en crowdlending

Lo primero hay que entender en qué consiste este tipo de inversión y en qué se diferencia de otros productos. 

Invertir en crowdlending consiste en prestar tu dinero directamente a empresas que han pasado previamente un análisis de riesgoA cambio el inversor recibe una rentabilidad, la cual antes estaba reservada únicamente a los bancos. Esta actividad se intermedia a través de plataformas de crowdlending, pero en este tipo de inversiones te encontrarás diferentes modalidades tales como:

  • Inversiones con alta rentabilidad y riesgo medido: Este tipo de inversiones son las más extendidas y tienes que saber que es necesario realizar una correcta diversificación entre diferentes préstamos ya que no cuentan con el aval de ninguna Sociedad de Garantía Recíproca o similar que se haga cargo de la deuda en caso de que la empresa o prestatario no haga efectivo el pago de la deuda.
  • Inversión en anticipo de facturas o factoring: En tipo de inversiones es a corto plazo y el dinero se destina a financiar el anticipo de facturas de empresas. En este tipo de producto también es necesario realizar una diversificación entre préstamos.
  • Inversiones Garantizadas por Sociedades de Garantía Recíproca: En este caso, los inversores prestan su dinero a empresas a través de préstamos que cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca. En este caso tu inversión y los intereses ordinarios están asegurados por estas sociedades, por tanto, en caso de que no sea pagado por la empresa prestataria, estas Sociedades de Garantía Recíproca se hacen cargo. Este tipo de inversiones son, hasta el momento, únicamente ofrecidas por MytripleA. Te explicamos más delante sobre ellas. 

Invertir sin riesgo en depósitos a plazo fijo vs. invertir en crowdlending

Las diferencias fundamentales de invertir en un depósito a prestar tu dinero directamente a empresas a través de una plataforma de crowdlending son las siguientes:

  • La diferencia fundamental se encuentra en la rentabilidad que se obtiene. Mientras que la inversión en plazo fijo está en los mínimos, gracias al crowdlending el inversor puede obtener una rentabilidad desde un 2% garantizado en las inversiones garantizadas por Sociedades de Garantía Recíproca, hasta un 7% anual de media en el resto. 
  • En la inversión en crowdlending es el propio inversor el que elige la empresa o el proyecto a la que quiere prestar su dinero.
  • La recuperación del dinero también cambia, dado que mientras que en un plazo fijo no se recibirá ni capital ni interés hasta que termine el periodo, en la inversión en crowdlending el inversor irá recuperando capital e intereses mensualmente, pudiendo así reinvertir esas cantidades y así multiplicar la rentabilidad. En el caso de las inversiones a corto plazo, la recuperación del dinero se realiza al vencimiento, pero se trata de plazos pocas veces superiores a 6 meses.

En la siguiente gráfica se muestra la comparativa entre rentabilidades de diferentes plazos fijos de algunos bancos con la rentabilidad que se obtiene con las inversiones garantizadas por SGR de MytripleA:

Comparativa rentabilidades

¿Dónde invertir ahorros de forma de segura? Las inversiones garantizadas en crowdlending

Como hemos indicado anteriormente, MytripleA cuenta con acuerdos con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que aportan el aval de la operación de préstamo. Estas inversiones garantizadas tienen la característica principal de la seguridad, dado que si el préstamo entra en mora (la empresa no paga 3 cuotas consecutivas), la SGR se hará cargo de devolver el dinero invertido a los inversores que hayan participado y los intereses ordinarios. En caso de retrasos puntuales sin llegar a las 3 cuotas impagadas, se cobrará a la empresa unos intereses de demora que serán pagados al inversor por el retraso.  

La Circular del Banco de España 4/2016 califica a las operaciones aseguradas por Sociedades de Garantía Recíproca, como operaciones «Sin riesgo apreciable», situándolas en la misma categoría que las operaciones con bancos centrales o el fondo de garantía de depósitos. 

Conocer más sobre las inversiones garantizadas

¿Cómo invertir los ahorros de forma segura en crowdlending?

¡Es muy sencillo! Simplemente tienes que completar el asistente que encontrarás en el apartado invertir tu dinero y enviarnos una foto de tu DNI y justificante bancario. Enseguida tendrás el perfil validado o autorizado y ya podrás realizar una transferencia del importe que quieres invertir y elegir en el apartado Mercado las operaciones a las que quieres prestar tu dinero. ¡Así de fácil!

Además en MytripleA no cobramos nada a los inversores por prestar su dinero a empresas. 

Comienza hoy mismo a obtener la máxima rentabilidad por tu dinero sin renunciar a la seguridad.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email