AIAF es la Asociación Española de Intermediarios Financieros y se trata de un mercado secundario de renta fija en el que se negocian los activos financieros que previamente han emitido empresas privadas, entidades financieras y Administraciones Públicas para captar fondos y financiar su actividad.
La AIAF está integrada en las Bolsas y Mercados Españoles (BME), mercado sometido al control de las autoridades, que supervisa su funcionamiento y decide que activos financieros cumplen los requisitos para cotizar en él.
Actualmente cuenta con aproximadamente 80 socios, entre los que se encuentran las principales entidades financieras, cajas de ahorros y agencias de valores.
¿Qué activos se pueden negociar en la AIAF?
Los activos que se negocian en la AIAF se diferencian en función del plazo
Corto plazo
- Descuento de pagarés: Operación por la cual se cobra anticipadamente un pagaré mediante su descuento en un banco.
Largo plazo
- Bonos y obligaciones: Préstamos efectuados a la entidad emisora de dichos títulos a cambio de un tipo de interés fijo. Normalmente los bonos tienen un plazo de vencimiento entre 2 y 5 años y las obligaciones superiores a 5 años.
- Bonos Matador: Son emisiones de bonos y obligaciones en pesetas realizadas por entidades no residentes en España. Desde la entrada del € no se han registrado nuevas emisiones de este tipo.
- Cédulas hipotecarias: Son valores emitidos por entidades de crédito, cajas de ahorros y otras sociedades de crédito con la garantía de los préstamos hipotecarios que tienen concedidos sus emisores.
- Emisiones titulizadas: Consiste en la conversión de flujos de caja en títulos o valores negociables en los mercados de valores.
- Participaciones preferentes: Son valores o acciones que tienen preferencia frente a las acciones comunes en cuanto al pago de dividendos. No tienen vencimiento y su rentabilidad depende de los beneficios obtenidos.
Estadísticas de la AIAF, año 2016
Datos en millones de €.
Fuente: Bolsas y Mercados Españoles (BME)