La banca pública son aquellas entidades bancarias en la que el Estado o diferentes sujetos públicos son los propietarios. Se trata de empresas bajo control estatal.
La evolución de la banca publica
En sus inicios, la banca pública tenía un papel fundamental dentro del sector bancario, incentivando inversiones con fondos sociales para la creación de empleo y el crecimiento de industrias en sectores menos desarrollados.
En la actualidad, gracias a la tecnificación y expansión del sector bancario privado, la banca pública ha tomado una posición secundaria, no obstante, debido a la crisis económica de los últimos años, muchos sectores de la sociedad han reivindicado el papel de la banca pública como una herramienta del estado para el control del sector y para otorgar financiación a aquellos sectores de la economía más vulnerables.
Cómo se forma la banca pública
La banca pública se puede formar de diferentes maneras, lo más común mediante la aportación de capital público o, como ha ocurrido durante la crisis económica, mediante el rescate e inyección de fondos públicos en entidades bancarias.
Objetivos de la banca pública
Los objetivos de la banca privada son los siguientes:
- Intermediar socialmente.
- Ofrecer líneas de financiación a los sectores sociales y económicos más sensibles.
- Contribuir al impulso de los planes de desarrollo nacional.
- Disminuir los costes de los gastos administrativos y operativos sin que implique la reducción de la calidad de atención, la seguridad y la transparencia.
- Reducir márgenes de rentabilidad sin poner en riesgo la sostenibilidad institucional.
- Armonizar los diferentes objetivos políticos, sociales, financieros, económicos y organizacionales.
Características de la banca pública
Las características de la banca pública son las siguientes:
- La banca pública cuenta con tasas de rentabilidad inferiores a la banca privada.
- El accionista mayoritario de la banca pública es el Estado.
- La banca pública se rige por políticas del gobierno.
- Invierte en la economía productiva.
- Administrativamente, la banca pública es más lenta que la banca privada.
- Existe un marco legal que rigen el sistema bancario público.
Ejemplos de banca pública en España
En la actualidad en España destaca el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como la principal entidad de banca pública, otorgando apoyo financiero a empresas, autónomos y emprendedores. También Bankia cuenta con un 60% de capital público, aunque no es considerada banca pública como tal.
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.