Según la definición de la Real Academia Española de la Lengua se puede definir a la banca como la “Actividad económica de operaciones financieras que se realiza por medio de los bancos” o “Conjunto de entidades bancarias”.
¿Qué es un banco comercial?
Un banco comercial es una institución financiera que actúa como intermediario en el juego de la oferta y la demanda entre compradores y vendedores de recursos financieros; esta denominación sirve para distinguirla de los llamados bancos industriales, que igualmente prestan fondos a empresas pero también adquieren acciones de dichas empresas.
Su función principal es recibir y canalizar el ahorro de particulares y empresas mediante depósitos, plazos fijos, etc. (operaciones de pasivo) y a su vez otorgar préstamos y créditos a otros particulares y empresas que necesitan financiación (operaciones de activo).
Los bancos comerciales también realizan otros servicios como el cobro de impuestos o el cambio de monedas y billetes.
Todas las operaciones de activo y pasivo que realiza un banco comercial están reguladas mediante la normativa vigente correspondiente en cada país y el Banco Central del país.
Banco comercial vs Banco de inversión
Muchas veces cuando se habla de banco comercial o banco de inversión pensamos que es lo mismo, y aunque comparten muchas características y operaciones, se diferencian principalmente porque un banco de inversión tiene como función principal llevar a cabo operaciones en bolsas de valores como emisión de bonos y obligaciones o la promoción de la salida a bolsa de determinadas empresas.
Principales diferencias entre un banco comercial y un banco de inversión
Los beneficios de un banco comercial son estables, no hay mucho riesgo de pérdida mientras que un banco de inversión tiene más inestabilidad debido a que sus beneficios dependen de la situación en que se encuentren los mercados financieros. De ahí que en épocas de crecimiento económico los beneficios de un banco de inversión serán mayores, mientras que en situaciones de crisis sus beneficios serán menores a los de un banco comercial.
Existen muchos más bancos comerciales, siendo los bancos de inversión una minoría. La separación de las operaciones de financiación en bancos diferentes surge a raíz de la Gran Depresión, cuando EE.UU ordeno a los bancos que se dedicaran solo a operaciones bancarias tradicionales y solo los denominados bancos de inversión se especializarán en operaciones en el mercado de capitales.