La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también conocida como Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) es una entidad empresarial pública adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se encarga, entre otras actividades, de acuñar la moneda y el papel moneda de curso legal en nuestro país.
¿Qué productos elabora la Real Casa de la Moneda?
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda elabora una gran cantidad de productos cuya principal característica es la seguridad. Estos productos son elaborados en dos centros de producción que se ubican en Madrid y Burgos.
Algunos de los productos más importantes que elabora son:
- Moneda y papel moneda en circulación
- Monedas conmemorativas
- Documentos de identidad y pasaportes
- Sellos
- Billetes de la lotería nacional
- Publicaciones gubernamentales
- Documentos de alta seguridad
La Casa de la Moneda también presta servicios de certificación electrónica y colabora con empresas públicas y privadas en su apuesta por el desarrollo tecnológico.
¿Cuándo se crea la FNMT- Real Casa de la Moneda?
La FNMT – Real casa de la moneda se crea en 1893 con la unión de dos organismos independientes:
- La Casa de la Moneda
- La Fábrica del Sello
En 1940 se autoriza a la FNMT – Real Casa de la Moneda para producir billetes de banco y en 1952 comienza a fabricar papel de seguridad.
En 1964 la calidad y garantía de seguridad alcanzada les permite llevar a cabo dos productos imprescindibles: el Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte.
A finales de los años 70 se reforma la normativa relativa al juego y empiezan a fabricar cartones de bingo y billetes para la lotería nacional.
En los años 90, mirando al futuro y con la contribución y el desarrollo tecnológico la FNMT –Real Casa de la Moneda incluye en su proceso productivo dos productos revolucionarios:
- Las Tarjetas Inteligentes: Estas tarjetas incorporan un chip con microprocesador de alta seguridad que impide el uso no autorizado de los datos que contiene la tarjeta.
- La Certificación Electrónica, que permite a cualquier ciudadano, empresas españolas o administraciones públicas efectuar trámites en Internet con total seguridad.