Cheque bancario, ¿qué es?
El cheque bancario es un documento que se utiliza como medio de pago mediante el cual una persona (librador) da la orden a una entidad bancaria (librado) de que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa (beneficiario).
El cheque bancario se caracteriza porque la persona que firma el cheque es la entidad bancaria que lo pagará, es decir, en este caso la entidad bancaria es, al mismo tiempo, el librador y el librado.
Modalidades de cheque bancario
- Cheque bancario abonado en cuenta: sólo se puede cobrar mediante el abono del dinero en una cuenta bancaria, nunca en efectivo. Debe incluir la expresión “Abonado en cuenta”.
- Cheque bancario cruzado: se cruzan dos líneas diagonalmente en el cheque, lo que significa que sólo se puede cobrar mediante el abono en cuenta. La finalidad de estas líneas cruzadas en el cheque es evitar los riesgos que suponen su pérdida o robo, ya que no puede ser cobrado por ninguna persona que no esté autorizada para ello.
- Cheque bancario conformado: la entidad financiera asegura al beneficiario que la persona que expide el cheque y por tanto lo pagará, tiene fondos suficientes para ello. Se realiza mediante expresiones como “visto”, “conformado”, etc. y la firma del librador.
- Cheque bancario personal: es emitido a favor de una determinada persona física o jurídica, que será la única autorizada para cobrar el cheque.
Formas de emisión de cheques bancarios
Al portador: cualquier persona que presente el cheque lo puede cobrar.
Nominativo: sólo podrá ser cobrado por la persona física o jurídica cuyo nombre figure en el cheque.
Puede ser endosado, es decir, se transfiere el derecho de cobro a una tercera persona. Para ello el beneficiario escribe su nombre en el cheque y lo firma.
- A la orden: permite expresamente el endoso del cheque.
- No a la orden: impide su endoso a un tercero.
Cheque cruzado: sólo se puede cobrar mediante el abono del cheque en una cuenta bancaria.
¿Cómo debe pagarse un cheque bancario?
El cheque debe pagarse en el momento en que se presenta para su cobro.
Los plazos para presentar los cheques para su cobro se regulan en el Código de Comercio:
- 15 días, a partir de la fecha de emisión, si se paga en el mismo lugar en que fue expedido.
- 1 mes, si se paga en distinto lugar al de su expedición pero en el mismo país.
El cheque debe ser pagado en su totalidad, pero para ello tendrá que haber fondos suficientes en la cuenta del librador. Si el cheque no se paga por causa injustificada podrá ser causa de sanción.
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.