Para entender que es un cheque posdatado, lo primero será conocer que es un cheque bancario.
Un cheque bancario es un documento que se utiliza como medio de pago, mediante el cual una persona, que es el librador ordena a una entidad bancaria, que es el librado, que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona u organización, que es el beneficiario. El librador y el beneficiario pueden ser la misma persona.
¿Qué es un cheque posdatado?
Un cheque posdatado es un cheque que se otorga en una fecha, pero su fecha de expedición es una fecha posterior. Por ejemplo. Se emite un cheque físicamente el 3 de Febrero, pero la fecha que figura en él es el 20 de Febrero.
Cuando se emite un cheque posdatado se debe hacer de común acuerdo entre las partes, librador y beneficiario, y es común utilizarlo cuando se realizan préstamos a corto plazo o compras a crédito; o simplemente porque el librador no tiene dinero en el momento de emitir el cheque y pide al beneficiario que lo cobre a partir de la fecha que se ha establecido en el cheque posdatado.
¿Qué establece la Ley sobre los cheques posdatados?
La regulación de los cheques se lleva a cabo a través de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que en su artículo 178 establece que un cheque siempre será pagadero a la vista. Esto quiere decir que si se emite un cheque con una fecha futura, el beneficiario podrá acudir a una entidad financiera antes de esa fecha para cobrarlo y si en la cuenta del librador hay fondos, esta tiene la obligación de pagarlo.
Si en el momento de acudir al banco a cobrar el cheque posdatado no hubiera fondos suficientes para hacer frente al pago, el beneficiario podrían demandar judicialmente el cobro de dicho cheque posdatado, momento en que dejaría de tener validez el acuerdo previo entre las partes.
Por lo tanto, se puede afirmar de forma categórica que si el beneficiario quiere cobrar el importe del cheque posdatado antes de la fecha que se indica en él, podrá hacerlo.
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.