Un cheque estándar puede convertirse en cheque cruzado simplemente dibujando dos líneas paralelas de arriba abajo que indican que debe ser depositado en una cuenta.
Características del cheque cruzado
Cualquier cheque puede convertirse en cheque cruzado. Una de las características fundamentales del cheque cruzado es que aparecen dos líneas paralelas dibujadas de arriba abajo en el cheque. Estas líneas se utilizan para identificar que el cheque debe ser depositado en una cuenta corriente y no en efectivo y a la vez identificar a la persona que cobra el cheque y dificultar el cobro en caso de pérdida o robo.
El abono del cheque cruzado siempre se realizará en la cuenta bancaria del beneficiario, nunca en efectivo, a no ser que sea cliente de la entidad.
El cheque cruzado puede ser transmitida su propiedad a otra persona, es decir, puede ser endosado.
El cheque cruzado también tiene la característica de que sólo se puede cobrar a través de un banco para que el mismo lo cobre.
Tipos de cheques cruzados
Cheque cruzado general
Cuando entre las dos líneas dibujadas en el cheque cruzado aparecen las palabras “banco”, “compañía” u otro. Esto significa que el librado sólo podrá pagar la cantidad a un banco o a un cliente de un banco.
Cheque cruzado especial
El cheque cruzado especial se da cuando entre las dos líneas del cheque aparece el nombre de un banco en concreto. En este caso significa que la cantidad sólo puede ser pagada en dicho banco o a un cliente del mismo.
Un cheque cruzado especial nunca puede convertirse en un cheque cruzado general, pero un cheque cruzado general si puede convertirse en uno especial.
Anotaciones a tener en cuenta a la hora de hacer un cheque cruzado
- No realizar tachaduras o correcciones.
- Escribir en nombre del banco en el caso del cheque cruzado especial correctamente.
- Junto a las líneas cruzan se pueden indicar las palabras “para abono en cuenta” para restringir el abono de dicho modo.
- No puede eliminarse la condición de «cruzado» de un cheque, ya que se prohíbe al portador borrar o alterar las líneas e indicaciones del cheque cruzado.
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.