La cuenta de explotación, es uno de los dos componentes, junto con la cuenta de resultados financieros, de la cuenta de resultados. La cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable que recoge la evolución de los beneficios o pérdidas de la empresa durante un ejercicio económico (generalmente 1 año). Por ello, en la cuenta de explotación se reflejan desglosados y ordenados los ingresos y gastos procedentes de la propia actividad reflejando así la ganancia o pérdida final en dicho periodo.
A tener en cuenta para elaborar una cuenta de explotación
Es muy importante que la cuenta de explotación esté expresada con claridad y para ello, pese a la diversidad de formas que existen para presentarla y calcularla, se debe elegir la manera más comprensible para el empresario de tal forma que, pueda analizarse con facilidad y gestionar así la empresa con una mayor eficacia. Además, la cuenta de explotación debe seguir un criterio homogéneo que se rija por los principales y básicos principios contables.
A través de la cuenta de explotación se pueden saber cuáles han sido los factores más o menos influyentes en el resultado positivo o negativo del negocio. Por lo general, la cuenta de explotación se representa de manera vertical o estratificada en la que se van incorporando progresivamente operaciones simples de sumas y restas dependiendo de los diferentes componentes. Los resultados provenientes de esos cálculos permiten obtener porcentajes que muestren las importancias relativas de unos valores sobre otros.
Ejemplo de cuenta de explotación
Resultado de la cuenta de explotación
El resultado de explotación de la cuenta de explotación proporciona información, principalmente, de la eficiencia en la operativa de la empresa sin contemplar los ingresos financieros ni los resultados extraordinarios.
Por otro lado, el EBIT o BAII (Beneficio Antes de Impuestos) que también se expresa en la cuenta de explotación, fundamentalmente lo que representa es la capacidad que tiene la empresa (o no, si es negativo) de generar fondos sin tener en cuenta la política fiscal o financiera.