La demanda derivada es la demanda de bienes y servicios que se genera como resultado de la demanda de otros bienes y servicios. Este tipo de demanda se suele corresponder con la demanda de factores o productos, ya que la demanda de un bien o servicio puede estar relacionada con el proceso necesario para producir otro bien o servicio, aunque puede afectar tanto a los productores como a los consumidores.
La demanda derivada a veces puede llevar a un aumento en el precio de un producto marginal, ya que la demanda de los recursos necesarios para producir un producto físico también aumenta.
Elasticidad de la demanda derivada de un factor productivo
La elasticidad de la demanda de un factor productivo depende de las características el bien. Esta dependencia se explica a través de las leyes de Marshall:
- Sustituibilidad, la elasticidad es mayor cuanto más fácilmente se pueda sustituir un factor por otro en el proceso productivo.
- La elasticidad de la demanda de un factor será mayor cuanto más elástica sea la demanda del bien que produce. Si la demanda del producto varía, también lo hará la demanda del factor.
- La elasticidad de la demanda de los factores también depende de la elasticidad de los otros factores que intervienen en el proceso de producción.
- La demanda del factor será menos elástica cuanto menor sea su coste en comparación con el coste total de la producción.
Demanda derivada de bienes auxiliares
Casi cualquier tipo de bien o servicio puede estar implicado en una situación de demanda derivada. A veces, la demanda de bienes auxiliares que trabajan con un determinado producto aumenta si aumenta la demanda del producto asociado.
Por ejemplo, la demanda de un bien que se produce en otro lugar lleva aparejada el aumento de la demanda de los servicios de transporte.
Ejemplo de demanda derivada
Una situación clara de demanda derivada sería la producción de automóviles. Cuando crece la demanda de automóviles, también aumenta la demanda de diferentes piezas de acero que se producen para el ensamblaje del mismo, lo que también determina que aumente la demanda derivada del sector del acero.
También se da la demanda derivada a nivel consumo. Pongamos un ejemplo. La compra de una jarra de agua que filtra el agua. Con la compra de este tipo de producto también se verá aumentada la compra de los propios filtros necesarios para su uso.
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.