Empresa filial

Empresa filialUna empresa filial es aquella controlada por otra entidad, conocida como holding o parent company (empresa matriz), es decir, más del 50% de su capital social es propiedad de la holding. Es muy utilizada para implantarse en nuevos mercados, donde la empresa madre todavía no desarrolla su actividad.

Una empresa filial, a su vez, también puede tener bajo su responsabilidad a otras empresas filiales, denominándose a estas junto con su empresa matriz como un “grupo”. Cada una de las filiales puede estar bajo la responsabilidad de una o varias empresas. Si esta responsabilidad no es compartida, nos encontramos ante una filial “wholly owned” (totalmente controlada).

La empresa filial sólo puede actuar siguiendo las directrices marcadas por los responsables de su holding, si bien a efectos de regulación y pago de impuestos son consideradas entidades independientes de la empresa matriz.

¿Por qué crear una empresa filial?

  • Prevención de riesgos: Muchas empresas quieren adquirir otras empresas, por ello crean filiales, para evitar los riesgos que puede suponer para la empresa matriz posibles resultados negativos de la nueva empresa.
  • Desarrollo de negocios en el extranjero: Por cuestiones económicas y legales, es conveniente la creación de una empresa filial que facilite la actividad de la empresa matriz en el país destino.
  • Maximizar beneficios: Crear empresas filiales puede suponer la obtención de mayores beneficios fiscales, ya que en materia de impuestos, son independientes de la empresa matriz.

Diferencia entre una empresa filial y una sucursal

Muchas veces, se confunde a una empresa filial con una sucursal, pero existen diferencias sustanciales entre una y otra.

  • Una empresa filial tiene personalidad jurídica propia, mientras que una sucursal es una división administrativa de una empresa, por lo tanto carece de personalidad jurídica.
  • Si la empresa filial se encuentra en otro país diferente al de su matriz, debe cumplir las leyes de dicho país; en cambio la sucursal seguirá las normas establecidas en el país en el que se encuentra la empresa madre.
  • La filial puede desarrollar sus propias actividades, mientras que la sucursal desarrollará actividades para alcanzar los objetivos de la empresa matriz.


    ¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones. 

    ¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.