Factoring

Factoring

El factoring o anticipo de facturas es una de las operaciones financieras más utilizadas por las empresas hoy en día. Veamos en qué consiste.

Se trata de una operación financiera por la cual una empresa cede las facturas que genera por sus ventas a una compañía de Factoring para que se ocupe de su cobro, solicitando además un conjunto de servicios financieros, administrativos y comerciales, entre los que destaca el pago anticipado de las facturas.

En esta entrada del diccionario, te explicamos brevemente en lo que consiste, pero si quieres solicitar tu línea de factoring, accede directamente aquí.

Las partes intervinientes

Las figuras intervinientes en el Factoring son las siguientes:

  • Cedente: empresa que contrata los servicios de una compañía de Factoring cediéndole a cambio las facturas de sus clientes.
  • Factor: compañía de Factoring que adquiere las facturas ejerciendo su gestión de cobro y financiando al cedente.
  • Clientes: empresas a las que vende el cedente, es decir, empresa que emiten las facturas obligadas al pago de las mismas.

Infografía Factoring

Características principales

Las compañías de Factoring realizan un exhaustivo análisis de las empresas clientes del cedente para determinar su solvencia en el pago de facturas, lo que va a posibilitar que se realice tanto el contrato de Factoring como su coste final. Por esta razón el Factoring, se suele dar con empresas cedentes que cuenten entre sus clientes con sociedades muy solventes o con Administraciones Públicas. También es importante determinar sobre qué ventas se va a realizar el Factoring.

Las notas características que destacan en un servicio de Factoring son las siguientes:

  • Gestión de cobro de las facturas.
  • Financiación de las facturas hasta el porcentaje acordado entre cedente y factor.
  • Investigación comercial de los clientes para determinar su solvencia.
  • Administración y contabilización de las facturas cedidas.
  • Cobertura del riesgo de impago, se distinguen dos modalidades: Con recurso: el factor no asume el riesgo por insolvencia, pudiendo actuar contra la empresa cedente en el caso de impago de las facturas; Sin recurso: el factor asume el riesgo por insolvencia del cliente, no pudiendo actuar contra el cedente si se produce el impago.

Principios del factoring

Dentro de la relación de Factoring se suelen establecer los siguientes principios:

  • Principios de exclusividad, la empresa cedente sólo puede realizar un contrato de Factoring sobre el mismo cliente con un factor
  • Principio de globalidad, la empresa cedente entrega todas las facturas de un cliente al mismo factor.

Ventajas del servicio

Dentro de las ventajas del Factoring, aparte del anticipo del crédito, destaca el soporte que nos proporciona el factor en la clasificación de solvencia del cliente y la externalización del resto de labores administrativas.

Inconvenientes del servicio

Si nos centramos en los inconvenientes hay que resaltar el alto coste financiero que puede presentar la operación y la imposibilidad de realizar Factoring con algunos productos o clientes.

Ya puedes solicitar el anticipo de las facturas de tus clientes a través de MytripleA aquí. Y si quieres conocer más sobre el factoring, visita nuestro post «Qué es factoring«.