Una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. Refleja toda la información de una operación de compra-venta. Esta información debe reflejar la entrega de un producto o la prestación de un servicio, junto a la cantidad a pagar y la fecha de devengo. También se ha de indicar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que se debe aplicar.
La factura se considera el justificante fiscal de esta entrega de bienes o prestación de servicios, que afecta tributariamente al emisor y al receptor, y da derecho a este último a la deducción del impuesto del IVA.
Las facturas están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Tipos de facturas
Las facturas pueden ser de varios tipos, las más frecuentes son las siguientes:
- Factura ordinaria: es la factura más común, documentan la entrega de productos o la provisión de servicios junto con los precios y los impuestos según la normativa regulada.
- Factura simplificada: documentan lo mismo que las facturas ordinarias pero con un número reducido de datos.
- Factura rectificativa: estas facturas documentan correcciones de facturas anteriores, devoluciones de productos, envases y embalajes, o comisiones por volumen.
- Factura recapitulativa: documentan agrupaciones de facturas o albaranes de entrega de un periodo.
- Factura electrónica: es una versión electrónica de la factura tradicional (normalmente en versión XML). La expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario, entonces tendría validez legal y no es necesaria la versión física del documento.
- Factura pro-forma: no tiene valor contable ni justificante, sólo documenta una oferta comercial indicando la forma que tendrá la factura tras el suministro. Se utiliza para obtener licencias de importación o para conseguir créditos financieros. Suele tener fecha máxima de validez.
Información necesaria en una factura
Para emitir una factura se necesitan unos datos obligatorios para la validez de la misma:
- Nombre del comprador y vendedor, ya sea empresa o particular.
- Identificación del producto o servicio, mediante un nombre o un código.
- El precio por unidad y el precio total entre todas las unidades adquiridas
- Descuentos aplicados, si es que existen.
- Impuestos, el más común es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).