La financiación consiste en la obtención de recursos financieros necesarios para que una empresa pueda llevar a cabo su actividad o determinados proyectos a largo plazo.
Todas las empresas necesitan activos financieros para poder realizar sus proyectos empresariales, por lo que recurren a diferentes fuentes de financiación para conseguir los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
Tipos de financiación: Financiación interna vs Financiación externa
La empresa, a la hora de buscar fuentes de financiación puede hacerlo de dos formas:
- Fuentes de financiación interna
- Fuentes de financiación externa
Veamos ambos tipos más detalladamente.
Fuentes de financiación de la empresa interna
Este tipo de financiación hace referencia a los recursos propios de la empresa conformados por regla general por los beneficios obtenidos y no distribuidos y las reservas de la empresa. Hay que tener en cuenta que utilizar todos los recursos propios supone quedarse sin fondos para las operaciones a corto plazo de la empresa, lo cual empeora el ratio de liquidez de la misma. Por tanto, es aconsejable recurrir a fuentes de financiación externas, al menos en parte.
Fuentes de financiación de la empresa externa
Supone recurrir a fuentes de financiación que no pertenecen a la empresa, lo cual implica un coste que dependerá del tipo de financiación al que se acceda, por lo que es importante realizar un estudio previo antes de decidirse por una u otra y elegir las cantidades para cada una de ellas.
Normalmente, es complicado contar con recursos propios suficientes para desarrollar correctamente determinados proyectos, por lo que la mayoría de las veces es necesario acudir a fuentes de financiación externas.
Si la empresa dispone de suficientes recursos propios, lo ideal sería combinar los dos tipos de financiación, para no agotar todos los recursos de la empresa pero tampoco ser completamente dependiente de la financiación externa.
Fuentes de financiación de empresas: Infografía
Fuentes de financiación externa de la empresa
Hasta hace relativamente poco tiempo, las empresas creían que la única forma de financiarse era acudir a una entidad bancaria a pedir un préstamo, sin embargo a día de hoy existen diferentes fuentes de financiación para empresas alternativas que les permiten financiarse sin tener que acudir a los bancos.
Las alternativas financieras más novedosas y que más están creciendo en los últimos años en España son las conocidas como “Crowd”, que podemos traducir como “multitud”, donde son múltiples inversores particulares o empresariales los que prestan el dinero a la empresa a cambio de una rentabilidad.
Crowdfunding como tipo de financiación
El crowdfunding es un tipo de financiación que también es conocido como micromecenazgo. Consiste en la donación de pequeñas cantidades por parte de particulares a otras personas o empresas que necesitan financiación a cambio de algún tipo de recompensa.
Crowdinvest como tipo de financiación
El Crowdinvest es un tipo de financiación que consiste en la adquisición por parte de los inversores de participaciones en una empresa, normalmente startups. La rentabilidad que obtenga el inversor dependerá del éxito que tenga la empresa.
Crowdlending como fuente de financiación
El Crowdlending es un tipo de financiación a través del cual las empresas obtienen préstamos. Este tipo de financiación también es conocido como préstamos entre particulares, hace referencia a la financiación de empresas que necesitan recursos financieros para llevar a cabo sus proyectos a través de inversores particulares a cambio de unos intereses, que dependerán de las características y del riesgo de la operación. Presenta una tendencia al alza en España.
Crowdfactoring como tipo de financiación
A través del crowdfactoring las empresas obtienen un servicio de factoring gracias a las aportaciones de inversores particulares que les prestan su dinero. A través de este tipo de financiación las empresas consiguen adelantar el cobro de las facturas de sus clientes.
A través de MytripleA las empresas pueden acceder a un servicio de crowdlending donde las empresas obtienen préstamos y también al servicio de crowdfactoring donde las empresas obtienen una linea de descuento. Solicita ya la financiación para tu empresa con las mejores condiciones aquí.