Las transacciones económicas pueden hacerse a través de varios sistemas en función de las circunstancias y necesidades relacionadas con cada pago.
- Transacciones con dinero tradicional
- A través del uso de tarjetas de débito o crédito
- A través de transferencias
- A través de giros bancarios.
En este caso vamos a hablaros de ésta última modalidad de envío de dinero también conocido con el nombre de cheque de caja.
¿Qué es el giro bancario?
El giro bancario es un método de pago en el que una persona envía cierta cantidad de dinero a otra a través de un documento denominado cheque bancario que es emitido por el banco, el banco de la persona que emite el dinero. Este documento debe de tener una estructura en la que aparezcan unos datos mínimos para que se cumpla la trasferencia de dinero, estos son:
- El nombre de la entidad bancaria emisora del documento.
- El importe de dinero trasmitido.
- La identidad tanto del emisor como del receptor del importe.
- El banco donde se enviarán los fondos o el número de cuenta entre otros datos.
En cuanto a la seguridad del giro bancario se le suelen añadir cuestiones especiales como hilos, marcas de agua, tintas especiales que garanticen cierta fiabilidad al documento y así evitar la falsificación.
Modalidades de giro Bancario
- Giro Bancario Cruzado: En este documento aparecen dos líneas entre el nombre del banco que se encarga del cobro para que únicamente sea este el que pueda facilitar el pago a través de una transacción bancaria por cuenta corriente y no a través de dinero en efectivo.
- Giro bancario Comercial: Quien emite este tipo de cheques suele ser una empresa para el pago de sus operaciones comerciales.
- Cheque Internacional: Se trata de un cheque emitido por un particular a un país extranjero, este cheque es emitido en moneda local.
Representación gráfica del giro bancario
A continuación ponemos un ejemplo del procedimiento a seguir cuando se realiza un giro bancario, en este caso hemos supuesto que el giro bancario se produce por la compra de mercaderías entre un importador y un exportador.
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.