El intermediario financiero es aquella persona, entidad o institución que ofrece servicios financieros desempeñando una función económica entre los ahorradores y empresas que requieren de financiación. Es la intermediación entre un inversor y un emisor de instrumento financiero con la finalidad de que, el inversor, no tenga que tratar directamente con dicho emisor.
Hace uso de las funciones de un intermediario financiero cuando se requiere de sus servicios financieros, conlleva un coste de operación en forma de comisiones. Es decir, las entidades financieras emiten productos financieros que los intermediarios se encargan de colocarlo al cliente o inversor cobrándole a éste, una comisión.
Funciones principales del intermediario financiero
La función principal y más importante del intermediario financiero es la mediación, realizan labores comerciales muy importantes para poner en contacto aquellos ahorradores que buscan productos financieros de los oferentes con la finalidad de activar el mercado.
Buscan la reactivación del mercado canalizando y dirigiendo todo el ahorro hacia la inversión en productos financieros para que puedan, los inversores, sacar el mayor partido a su dinero.
Por ello, los intermediarios financieros:
- Dirigen y canalizan el ahorro hacia la inversión.
- Ofrecen servicios personalizados proponiendo alternativas de inversión más adecuadas al perfil de cada inversor.
- Realizan el seguimiento al cliente.
- Tratan de reducir el riesgo de la cartera de inversión de los ahorradores, diversificando.
- Mueven los fondos de los ahorradores que quieren invertir buscando rentabilidad, hacia los que necesitan de financiación. La finalidad es captar recursos a corto plazo para cederlos a largo.
Autorización para ser intermediario financiero
Los intermediarios financieros ofrecen servicios que requieren de especialización por lo que, para poder ser un intermediario financiero, es necesario estar autorizado por la CNMV y Banco de España e inscribirse en sus registros cumpliendo en todo momento los criterios y requisitos que estipulen.
Pueden ser intermediarios financieros
- Compañías de seguros
- Entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros…)
- Bolsas de valores
- Instituciones de Inversión Colectiva
- Empresas privadas
- Profesionales asesores
… etc.
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.