El mercado bursátil es el conjunto de todas aquellas instituciones, empresas e individuos que realizan transacciones de productos financieros en diferentes Bolsas alrededor del mundo.
En este mercado se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, como ocurre en las Bolsas de Valores con acciones o bonos, aunque también existen Bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos. La demanda y la oferta de productos y activos actúan como la fuerza que determina los precios según los cuales se compran y venden éstos.
Características del mercado bursátil
El mercado bursátil se considera un mercado centralizado y regulado, este mercado permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de diferentes productos, activos o títulos, y a los inversores obtener una rentabilidad por sus ahorros.
En los mercados bursátiles existe un mercado secundario en el cual se pueden intercambiar valores, activos o productos previamente emitidos por empresas o gobiernos.
La evolución del mercado bursátil se mide a través de diferentes índices que reflejan los movimientos en los precios de los diferentes productos, activos o títulos.
Elementos del mercado bursátil
El mercado bursátil cuenta con todos los elementos que le permiten operar como un mercado; un espacio físico, que es el edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversores o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las casas de corredores de Bolsa; y las instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.
- La Bolsa de Valores: es un mercado de capitales organizado, institucionalizado y regulado donde se realizan operaciones de compra-venta de acciones u obligaciones.
- Los corredores de bolsa: también denominados agentes de bolsa o Stock Broker, pueden ser una persona física o jurídica legalmente autorizada para realizar actividades de compra-venta de valores en la Bolsa de Valores a favor de terceros.
- Emisores: son empresas que, cumpliendo con las diferentes normativas correspondientes, ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (acciones) o valores en forma de crédito (obligaciones).
- Inversores: es una persona física o jurídica que aporta sus recursos financieros propios con el objetivo de obtener un beneficio futuro.
- Instituciones reguladoras: son las diferentes instituciones que vigilan el correcto funcionamiento del mercado bursátil, por ejemplo en España éstas son la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.