Cuando hablamos de plazo fijo garantizado nos estamos refiriendo a los depósitos a plazo fijo que en este caso cuentan con una serie de garantías en cuanto a la rentabilidad y el capital invertido.
¿Qué características tienen estos productos de plazo fijo garantizado?
Los depósitos a Plazo Fijo Garantizado son un producto financiero que consiste en la imposición de una cierta cantidad de dinero en una entidad bancaria durante un periodo de tiempo determinado y previamente establecido. Los intereses que se reciben fruto de ese depósito pueden ser cobrados de manera periódica o al vencimiento. Estos depósitos a plazo fijo están garantizados por dos instituciones, en primer lugar por la entidad financiera que los ofrece y en segundo lugar por el Fondo de Garantía de Depósitos, garantizando una cantidad de hasta 100.000€ por entidad y titular. Además del capital, también pueden tener garantizada la rentabilidad que el inversor reciba periódicamente. Esta rentabilidad garantizada suele establecerse como un mínimo que asegura al inversor que va a ganar por realizar el depósito.
¿Es mejor un depósito a plazo fijo garantizado o un fondo de inversión garantizado?
Si hablamos del producto bancario más seguro para el ahorrador diremos que esos son los depósitos a plazo fijo garantizados ya que como hemos comentado anteriormente se encuentran garantizados por dos instituciones, por un lado por el propio banco y por otro por el Fondo de Garantía de Depósito en el caso de que el banco quebrase.
En cuanto a los fondos de inversión, son productos de inversión donde el cliente compra participaciones. Cuando el inversor desea liquidez lo que hace es vender las participaciones y cobra según el precio de la participación al cierre del día. Existe un tipo de fondos de inversión llamados fondos de inversión garantizados comercializados por los bancos para intentar competir con los depósitos a plazo fijo garantizados. En estos productos normalmente la rentabilidad es variable y no está garantizada, lo que está garantizado es el capital invertido de manera total o parcial, además suele establecerse un plazo mínimo en el que no se puede retirar el dinero que suele rondar los 4 o 5 años.
Para decidirnos entre un fondo de inversión garantizado o plazo fijo garantizado hay que tener en cuenta una serie de variables:
- Hay que comparar las rentabilidades de los depósitos a plazo fijo garantizado y de los fondos, normalmente los fondos cuya rentabilidad no se encuentre garantizada ofrecerán una rentabilidad mayor.
- Hay que ver si en el caso de los fondos de garantía nos garantizan el capital y los intereses o únicamente el capital.
- Por último tendremos que tener en cuenta el plazo de ambas opciones de inversión, tanto de los fondos garantizados como de los depósitos a plazo fijo garantizados.