Según definición de la RAE, razón social es el atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal.
Especificaciones de la razón social
La razón social debe ser única
La razón social es el nombre único y exclusivo dentro del territorio nacional que reciben las sociedades para fines jurídicos o administrativos. No pueden existir dos personas jurídicas o sociedades con la misma razón social.
Proceso de registro riguroso
El proceso de registro de una razón social es muy riguroso; se exige el cumplimiento de una serie de normas y debido a esto es muy difícil que ocurran plagios, todos los trámites son estrictamente revisados.
Características de la razón social
En la razón social debe estar expresado el nombre de los socios, y en el caso de que sean varios socios, debe aparecer la palabra “y en compañía” o similares, tal y como queda estipulado en el artículo 27 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Los cambios de la razón social de una empresa deben realizarse mediante una reforma estatutaria, con algunas diferencias dependiendo del tipo de sociedad de que se trate.
Por otra parte, la sociedad está en el deber de señalar las siglas de su tipificación, por ejemplo, las sociedades anónimas indicarán las siglas S.A., mientras que las sociedades de responsabilidad limitada indicarán las siglas S.R.L.
Diferencias entre la razón social y el nombre comercial
A menudo suele confundirse el término razón social con denominación social, siendo este último una particularidad obligatoria para las compañías que necesiten inscribirse en el registro mercantil, pero no deseen que aparezcan los nombres de los socios.
La denominación social de una empresa se debe inscribir en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Diferencias entre la razón social y la denominación social
Mientras que la razón social es el nombre con el que una compañía se constituye mediante documento público o privado de constitución; el nombre comercial es el nombre que identifica una actividad económica, una empresa o un establecimiento comercial para ser conocido por el público pudiendo coincidir incluso con su marca.
El nombre comercial debe estar inscrito en el registro de la propiedad industrial.
En el caso de MytripleA, MytripleA Valores, S.L.. es la razón social, mientras que MytripleA es el nombre comercial.
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.