La rentabilidad es una magnitud utilizada para valorar los beneficios aportados por un determinado capital invertido. Una acción es un documento que representa una parte alícuota del capital de una empresa. Las acciones son activos que ofrecen una determinada rentabilidad, la rentabilidad de una acción es una relación existente entre la cantidad invertida en una acción determinada de una empresa y el resultado económico que dicha actividad proporciona.
La rentabilidad de las acciones puede provenir de dos vías:
Rentabilidad de las acciones de los dividendos
Los dividendos son la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas de la misma. Por tanto cuando una empresa reparte dividendos esa cantidad se distribuye de manera proporcional en función de las acciones que constituyen el capital de la misma. La relación que parece entre el beneficio obtenido por ese dividendo y lo que costo la adquisición de dicha acción es una forma de medir la rentabilidad de una acción en función de su dividendo.
Rentabilidad de las acciones de las plusvalías
La plusvalía de una acción es el beneficio que se obtiene fruto de la venta de dicha acción. Es decir, se trata de la diferencia entre el importe por el que se compró la acción y el importe por el que se vende, ya que el valor de las acciones es volátil y va variando a lo largo del tiempo. A través de ese beneficio y en función de lo que nos costó la adquisición de dicho activo financiero podremos obtener la rentabilidad de una acción según su plusvalía.
¿Cómo calcular la rentabilidad de las acciones?
Todo aquel que esté interesado en el mundo de la inversión en la bolsa de valores y en iniciarse en el mundo de las finanzas debe de conocer cuál es la rentabilidad de las acciones para así poder decidir cuáles son las más interesantes. La rentabilidad de las acciones se mide por su capacidad de generar beneficios a través de sus dividendos o de sus plusvalías. La fórmula general para calcularla es la siguiente:
También podemos decidir dónde vamos a realizar nuestra inversión en función del precio teórico de una acción (Po), para ello lo que hacemos es descontar los flujos que generan dichas acciones.
El rendimiento mínimo de la inversión en acciones dependerá de nuestro rendimiento sobre los dividendos y de la tasa anual media de crecimiento de dichos dividendos.
También debemos de tener en cuenta la fiscalidad de las inversiones en bolsa a nivel general y la fiscalidad de las acciones a nivel particular para poder conocer de manera más fiable la rentabilidad de una acción.
¿Cuáles son las acciones que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo?
De acuerdo con los datos ofrecidos por la bolsa de valores, las empresas que a día de hoy ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo en lo que llevamos de 2016 con una rentabilidad superior al 6% son:
- Repsol
- Telefónica
- Endesa
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.