El riesgo de mercado es el riesgo que existe a la variación de un precio o tasa en el mercado. Según el mercado en el que se opere, el riesgo de mercado podrá ser: riesgo de precio de las mercancías, riesgo de precio de las acciones, riesgo de tipo de interés y riesgo de tipo de cambio.
¿Qué es el riesgo de mercado?
El riesgo de mercado, o también conocido como riesgo sistemático, es el riesgo que existe a que se den pérdidas de valor de un activo asociado a la fluctuación de su precio en el mercado. O lo que es lo mismo, el riesgo de mercado es el riesgo a que el valor de un activo disminuya debido a las fluctuaciones en las condiciones del mercado como por ejemplo la variación del precio de los valores, del tipo de interés o del tipo de cambio, así como las fluctuaciones en los precios de las materias primas.
Tipos de riesgo de mercado
Como hemos visto, existen diversos riesgos asociados al riesgo de mercado:
Riesgo de precio de las mercancías como riesgo de mercado
El riesgo de precio de las mercancías es el tipo de riesgo de mercado que se da cuando existe probabilidad de que las empresas obtengan un resultado negativo en función del precio de los productos (commodities), así como de la posición de la empresa respecto a esos productos.
Si la empresa tiene que comprar un producto, será beneficioso para ella que el precio del mismo disminuya; y al contrario, si tiene que venderlo, será beneficioso que su precio aumente. Que el precio aumente o disminuya va a depender de la oferta y la demanda: con un incremento en el precio, mayor oferta y menor demanda, y al contrario.
Riesgo de precio de las acciones como riesgo de mercado
Es el tipo de riesgo de mercado que se produce cuando existe la posibilidad de que una empresa obtenga resultados negativos en función de la cartera de acciones que posea.
Este riesgo, se divide a su vez en riesgo específico o no sistemático; y riesgo sistemático o no diversificable.
Riesgo de tipo de interés como riesgo de mercado
Este tipo de riesgo de mercado surge a consecuencia de la probabilidad de variación del tipo de interés en sentido contrario a la posición de la empresa. Es decir, si la empresa es prestamista, será beneficioso para ella que el tipo de interés aumente; y al contrario, si la empresa es prestataria, será beneficioso para la misma que el tipo de interés disminuya.
Riesgo de tipo de cambio como riesgo de mercado
Es el tipo de riesgo de mercado que depende de la pérdida potencial a consecuencia de las variaciones en el tipo de cambio. Es decir, va a depender de la volatilidad y posición de la empresa dependiendo de cada divisa.
Entre los riesgos de cambio encontramos el riesgo contable (surge cuando se opera en moneda extranjera), el riesgo económico (surge de la posición de la moneda funcional o básica elegida por una empresa para llevar a cabo su actividad) y el riesgo transaccional (surge de las operaciones en moneda extranjera no vencidas).
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.