Un seguro de asistencia de viaje cubre los riesgos e incidencias que puedan surgir durante la duración del mismo. Este seguro de asistencia de viaje se realiza para cubrir desde la anulación del mismo hasta la pérdida de equipaje, entre otras muchas coberturas posibles.
Las pólizas de un seguro de asistencia en viaje pueden contratarse para la realización de un solo viaje, para varios viajes e incluso para todos los viajes que se realicen en un determinado período de tiempo, normalmente un año.
¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de asistencia en viaje?
Cuando realizamos un viaje, por el motivo que sea, aumentan los riesgos de sufrir algún percance. La persona que va a realizar el viaje puede llegar tarde y perder el vuelo, perder el equipaje, ponerse enfermo y tener que cancelar el vuelo, etc.
Si se realizan las reservas del vuelo o cualquier otro transporte, del alojamiento sin haber contratado un seguro de asistencia de viaje, puede ocasionar que si por algún motivo hay que cancelarlo no nos abonen el dinero de la reserva que hemos pagado previamente.
Si el viaje se realiza a un país extranjero, estos gastos se pueden multiplicar, si por ejemplo nos ponemos enfermos y tenemos que acudir a un centro médico, comprar medicinas o incluso alargar la estancia en dicho lugar por la imposibilidad de viajar.
Por tanto, los seguros de asistencia de viajes no son obligatorios, pero es recomendable contratarlo por si ocurre algo y así evitar muchos quebraderos de cabeza.
¿Qué cubre un seguro de asistencia en viaje?
Un seguro de asistencia en viaje puede ser, por norma general, de dos tipos:
Cobertura de asistencia en viaje: Incluye la cobertura personal y sanitaria del asegurado y la pérdida o robo de sus pertenencias.
- Asistencia médica
- Cobertura de equipaje
- Cobertura de accidente
- Retrasos
- Defensa jurídica en caso de que se produzca algún litigio
Anulación del viaje: Permite al asegurado cancelar el viaje sin que le suponga ningún coste, siempre y cuando el motivo de la cancelación se contemple en las condiciones de la póliza que ambas partes han firmado.
Exclusiones en un seguro de asistencia en viaje
Hay diversos motivos que no se contemplan en las coberturas de un seguro de asistencia en viaje, como pueden ser:
- Problemas de salud ocasionados por la ingestión de alcohol o drogas.
- Situaciones que han sido provocadas por el propio asegurado.
- Operaciones quirúrgicas que no tengan carácter de urgencia.
- Atención sanitaria por una enfermedad previamente existente al viaje, siempre y cuando no sea con carácter urgente.