El sistema financiero se entiende como el conjunto de instrumentos, medios y mercados que tienen como objetivo primordial canalizar los fondos que generan los ahorradores hacia aquellos que presentan necesidades de financiación.
Dentro del sistema financiero existen dos grandes agentes económicos:
- Los oferentes de fondos: son aquellos ahorradores que tienen fondos disponibles para prestarlos a aquellos que los necesiten con el objetivo de obtener un rendimiento en el futuro.
- Los demandantes de fondos: son aquellos sujetos que necesitan fondos para poder llevar a cabo sus proyectos de inversión, a cambio están dispuestos a pagar una contraprestación económica por disponer de esos fondos.
El sistema financiero está compuesto por los activos o instrumentos financieros, los mercados financieros y las instituciones o intermediarios financieros.
Activos o instrumentos financieros
Un activo financiero es un instrumento que otorga al comprador la capacidad de obtener ingresos futuros por parte del vendedor. Se caracteriza por la liquidez, el riesgo y la rentabilidad.
Los principales activos financieros se clasifican en:
- Productos bancarios
- Productos de inversión
- Productos de seguros
- Planes de pensiones
Mercados financieros
Los mercados financieros comprenden el mecanismo y lugar donde se producen los intercambios de activos financieros entre oferentes y demandantes, y donde se regulan los precios de estos. Los mercados financieros no tienen por qué ser necesariamente un lugar físico dentro del sistema financiero. Normalmente el precio que se establece a los activos financieros en los mercados financieros viene dados por las condiciones de la oferta y la demanda. El principal mercado financiero en nuestro país es el mercado de deuda, más conocido como La Bolsa.
Para el correcto funcionamiento de los mercados financieros existen los organismos reguladores del sistema financiero que se encargan de supervisar el cumplimiento de las leyes redactadas en el Parlamento. En España los principales organismos supervisores son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Instituciones o intermediarios financieros
Los intermediarios financieros son el conjunto de instituciones que facilitan la conexión entre oferentes y demandantes, ofreciendo una mayor seguridad, agilidad y liquidez para cada uno de ellos.
Dentro de las instituciones financieras, las que más destacan son las siguientes:
- Bancos
- Cajas de Ahorro
- Entidades de crédito
¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones.
¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.