Una sociedad cooperativa es una sociedad que se constituye por varias personas o empresas que se unen, para realizar determinadas actividades empresariales encaminadas a cumplir con los objetivos que se han marcado. Estas sociedades cooperativas se constituyen principalmente por las ventajas que comportan realizar determinadas actividades de manera conjunta con otras empresas.
Los asociados de una sociedad cooperativa, siguen manteniendo su independencia y realizando las actividades propias de su empresa.
Las sociedades cooperativas se constituyen mediante escritura pública que debe ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas y fijarán su domicilio fiscal dentro del territorio español, normalmente en el lugar donde vayan a realizar su actividad.
¿De qué tipos puede ser una Sociedad Cooperativa?
Una sociedad cooperativa puede ser de dos tipos, de primero y segundo grado.
A continuación se exponen los tipos de Sociedades Cooperativas existentes en nuestro país según la clasificación realizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Sociedad Cooperativa de primer grado: Deberán ser constituidas, como mínimo, por tres socios, salvo que en la Ley que regula este tipo de sociedades se establezca otro mínimo de socios.
- Sociedad Cooperativa de trabajo asociado.
- Sociedad Cooperativa de consumidores y usuarios.
- Sociedad Cooperativa de Vivienda.
- Sociedad Cooperativa agraria.
- Sociedad Cooperativa de explotación comunitaria de la tierra.
- Sociedad Cooperativa de servicios.
- Sociedad Cooperativa del mar.
- Sociedad Cooperativa de transportistas.
- Sociedad Cooperativa de seguros.
- Sociedad Cooperativa sanitaria.
- Sociedad Cooperativa de enseñanza.
- Sociedad Cooperativa de crédito.
Sociedad Cooperativa de segundo grado: Estas sociedades se componen por al menos dos cooperativas de primer grado y tienen como objeto la promoción y el desarrollo de actividades económicas con fines comunes.
¿Cómo tributa una Sociedad Cooperativa?
Las sociedades cooperativas fiscalmente protegidas tributan al 20%, mientras que las sociedades cooperativas especialmente protegidas, como la sociedad cooperativa de trabajo asociado obtienen una bonificación que asciende al 50% de su cuota íntegra.