En caso de los préstamos
Cuando una empresa incurre en un retraso puntual (por ejemplo, simplemente se retrasa unos días en el pago) que es subsanado posteriormente por la empresa dentro de los 90 días siguientes, recibirás la cuota habitual (incluyendo capital e intereses ordinarios) más los interés de demora (4 puntos por encima del interés ordinario en el caso de préstamos avalados por SGR y un interés total de 19% anual para el resto).
En el caso de los préstamos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca cuando una empresa se retrasa 3 mensualidades en pagar entra en morosidad y MytripleA Financiación ejecuta la garantía frente a la SGR. En este caso, a los 90 días desde el primer incumplimiento, la SGR se obliga a abonar las 3 cuotas impagadas (incluyendo capital e intereses ordinarios de dichas cuotas y sin intereses de demora). Alternativamente, la SGR tendrá la posibilidad de declarar vencido anticipadamente el préstamo y abonar (adicionalmente a dichas 3 mensualidades) el capital pendiente en dicho momento (sin comisiones ni intereses de demora).
Para préstamos no avalados por SGRs, en el supuesto de falta de pago por la empresa, MytripleA Financiación PFP, S.L. realizará las actuaciones de recobro que entienda necesarias y, en caso de existir, procederá a ejecutar las garantías obtenidas de la empresa.
En el caso del factoring
En este caso hay que diferenciar dos situaciones:
- Impago por insolvencia del deudor: En caso de contar con Seguro de Crédito y el pagador de la factura se declare insolvente de hecho o de derecho, el Seguro de Crédito se hará cargo del pago siempre que se cumplan con las condiciones de la póliza. Por lo tanto, en este caso el porcentaje asegurado para el inversor es del 100% de su capital invertido y de los intereses ordinarios generados desde la inversión hasta el vencimiento inicial. Para poder reclamar al seguro, la empresa cedente deberá poner a disposición de MytripleA la documentación comerciales correspondiente que acredite la existencia de la operación.
- Impago por otras causas (por ejemplo, por disputas comerciales o fraude): Si se produjese un impago no achacable a la insolvencia del deudor, contractualmente MytripleA Gestión, S.L. tendrá recurso contra el cedente y será responsabilidad del mismo devolver el importe invertido más los intereses ordinarios hasta el cobro total de la deuda. En el caso de que se produzca esta circunstancia, MytripleA Gestión, S.L. se ocupará de realizar todas las gestiones oportunas para la recuperación de la inversión, pudiendo efectuar acciones ejecutivas/judiciales contra el cedente en base al contrato de factoring firmado.
En el caso del confirming
En las operaciones de Confirming las facturas han sido ya verificadas por el deudor y, por tanto, sólo existe el Riesgo por insolvencia del deudor. Dicho deudor es el cliente de MytripleA y quien nos ordena la gestión de los pagos a sus proveedores, por lo tanto en este tipo de producto desaparece completamente el Riesgo Cedente y también la disputa comercial y el fraude.
En caso de impago en Confirming, MytripleA iniciará las acciones legales oportunas a través de nuestro departamento legal para gestionar el cobro contra el pagador de las facturas.