Contrato de factoring. Todo sobre la formalización del factoring

El contrato de factoring es el documento en el que se detallan todas las características de la línea de factoring a suscribir entre el factor y el cedente.

El factoring es el servicio a través del cual las empresas pueden adelantar el cobro de sus facturas deciéndolas a un tercero. En el contrato de factoring se quedan detalladas todas las características de este servicio de factoring.

Contrato de factoring

Te explicamos en esta guía toda la estructura de contrato de factoring que llevamos a cabo en MytripleA y si quieres solicitar tu servicio de factoring ya, puedes hacerlo aquí y beneficiarte de sus ventajas.

Qué es el contrato de factoring

El contrato de factoring es el documento en el cual se plasma el acuerdo entre la empresa cedente o solicitante de la línea de factoring con el factor, en este caso con la plataforma MytripleA, donde acuerdan adelantar el cobro de las facturas de determinados deudores/clientes de la empresa cedente.

Hay que tener en cuenta que en el factoring de MytripleA Factoring, son inversores particulares los que adquieren los derechos de cobro de las facturas, por tanto los que invierten en factoring. MytripleA actúa en nombre de todos ellos. 

 

Contratos de factoring en MytripleA

En la operativa de factoring de MytripleA se efectúan los siguientes contratos:

  • Contrato marco de cesión global
  • Contrato de la cesión puntual
  • Contrato de mandato con inversores (no es un contrato con el cedente, sino de MytripleA con los inversores)

A lo largo del artículo te los explicamos detalladamente.

Partes del contrato de factoring

  • Cedente: Es la empresa contratante de la línea de factoring que quiere anticipar el cobro de las facturas de sus clientes.
  • Deudor o deudores: Son los clientes de la empresa cedente, los cuales deben pagar la factura.
  • Plataforma: En este caso MytripleA, quien intermedia entre las partes.
  • Inversores: Son los que adquieren el derecho de cobro de las facturas, y por tanto quienes anticipan el dinero a la empresa.
  • Seguro de crédito: El contrato de factoring en MytripleA puede contar con un seguro de crédito que da cobertura a la posible insolvencia del deudor/es.

Ventajas del contrato de factoring

Un contrato de factoring ofrece numerosas ventajas para la empresa cedente. Te contamos algunas de ellas.

  • Liquidez inmediata. Gracias al contrato de factoring, la empresa cedente podrá anticipar las facturas de sus clientes de una manera recurrente y extremadamente ágil obteniendo así liquidez inmediata.
  • No existen deudas. La empresa cedente simplemente obtiene el cobro de sus facturas de manera anticipada a cambio de un tipo de interés.
  • Gestión de cobro externa. MytripleA gestiona el cobro de todas las facturas de los deudores clasificados (sean anticipadas o no) por lo que el cedente podrá ahorrar recursos ya que suprime dentro de su estructura ese trabajo.
  • Información privilegiada sobre tus deudores. La información es poder, y  con un contrato de factoring con MytripleA podrás utilizar el análisis de la operación como información ya que se clasificará a tus deudores según sus características.
  • Además en MytripleA también tendrás las ventajas de no contratar productos adicionales, sin consumir CIRBE y 100% online.

Ahora sí, te contamos los contratos que se realizan en MytripleA.

Contrato de factoring de cesión global

También llamado Contrato Marco de Cesión de Créditos Comerciales. Se trata del primer contrato que se firma entre la empresa cedente y MytripleA Factoring. Una vez analizada y aprobada la operación, se plasma en este contrato el deudor o deudores aprobados, el límite que se puede anticipar de cada uno de ellos y las condiciones económicas de toda la operación.

Características del contrato de factoring global

Cesión global de todas las facturas del deudor/es

En este contrato se detalla que MytripleA Factoring debe gestionar el cobro de todas las facturas de los deudores aprobados, sean o no anticipadas. Por tanto el cobro de todas las facturas de los deudores clasificados, sean anticipadas o no por MytripleA, son pagadas a la plataforma directamente y MytripleA pagará a los inversores que hayan participado si las facturas han sido anticipadas o a la empresa cedente si no han sido anticipadas.

Labores de gestión y administración

En este contrato también se detalla que MytripleA es la encargada de realizar todas las labores de gestión y administración derivadas de las cesiones puntuales y de las gestiones entre inversores y cedentes.

Notificación a los deudores

Cedente y MytripleA notifican a los deudores clasificados que a partir de ese momento éstos deberán pagar directamente a MytripleA todas las facturas emitidas por el cedente, sean o no anticipadas.

Fondos provenientes de los inversores

En este contrato también se plasma que quien anticipa el dinero a la empresa cedente, en el caso de MytripleA, son los inversores.

Información propia de la operativa

En este contrato también se detalla la operativa de la operación desde la firma de este contrato hasta que el deudor paga a MytripleA y ésta devuelve el dinero a los inversores participantes o la empresa cedente.

Seguro de crédito o no

En este contrato también se indicará si las facturas del deudor o deudores clasificados cuentan con seguro de crédito por insolvencia del deudor o no y el límite máximo de cada uno de ellos. En caso de contar con este seguro, el factoring será sin recurso. Es decir, no se recurrirá en caso de insolvencia del deudor a reclamar la deuda al cedente.

Otra información

En este contrato también se indicarán las condiciones económicas, duración del contrato (en el caso de MytripleA la duración es indefinida y se podrá renovar, modificar o cancelar cuando se quiera) entre otras.

Contrato de factoring de cesión puntual

Una vez la empresa cedente sube las facturas al panel de control, podrá seleccionar cuales de ellas quiere anticipar. De estas, MytripleA realizará las verificaciones oportunas y una vez sean conformes, se pondrán a disposición de los inversores.

Éstos comenzarán a prestarle su dinero y una vez completado el importe, se firma el contrato de cesión puntual entre el Cedente y MytripleA. La firma de este contrato se realiza de forma telemática.

Características del contrato de factoring de cesión puntual

Facturas anticipadas

En el contrato de cesión puntual se indican las facturas concretas que serán anticipadas y los deudores a los que corresponden.

Características particulares del anticipo

En este contrato también se especificarán las condiciones específicas del anticipo de facturas como por ejemplo el importe total de las facturas cedidas, el importe neto anticipado, el tipo de interés aplicado, la fecha de vencimiento de la factura, las comisiones, etc…

Inversores que participan

En este contrato también se incluye el listado de inversores (se muestra un código alfanumérico, nunca aparece información personal) que han participado en la factura.

Contrato de mandato con inversores

A pesar de no ser un contrato que se formaliza entre el cedente y MytripleA, también es un contrato importante a tener en cuenta para llevar a cabo la actividad.

A través de este contrato MytripleA puede actuar por cuenta de los inversores para así poder hacer operativa toda la gestión. Se trata de un contrato en el que se manifiesta que MytripleA actúa en nombre de los inversores de cada operación y que son éstos los que adquieren directamente los derechos de crédito de cada factura en la que han invertido.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email