Línea de descuento, ¿cómo funciona?

A través de una línea de descuento las empresas pueden anticipar el cobro de sus facturas en una entidad hasta un límite marcado previamente.

A través de MytripleA empresas españolas obtienen línea de descuento para anticipar facturas de sus clientes. En este post te explicamos detenidamente el funcionamiento de esta línea de descuento de factoring

Líneas de descuento

Productos de una línea de descuento 

Generalmente los productos financiero que se utilizan en una línea de descuento son:

  • Pagarés
  • Letras de cambio
  • Recibos
  • Facturas

Por tanto, se trata de herramientas financieras que no son pagadas en el acto, sino que cuentan con un aplazamiento del pago de una manera u otra. 

Línea de descuento de factoring

Una línea de descuento de factoring se trata contar con un límite de anticipo para adelantar el cobro de las facturas de tus clientes. 

Como funciona una línea de descuento de factoring

  1. La empresa solicita su línea de descuento de manera 100% online aquí. En 2 minutos lo habrá completado y un gestor de empresas se pondrá en contacto.
  2. Se le informa a la empresa de la documentación que se necesita para analizar la operación. En el caso de la línea de descuento se analiza tanto a la empresa cedente o solicitante de la línea, como a la empresa deudora de las facturas.
  3. Si se aprueba la operación, se clasifica al deudor y se le otorga un límite de anticipo o límite de la línea.
  4. La empresa cedente ya podrá anticipar el importe de las facturas de este deudor clasificado sin esperas, sin más análisis, de una manera 100% online. 

Características de la línea de descuento

  • La empresa podrá incorporar nuevos deudores para anticipar sus facturas. Simplemente se realizará un nuevo análisis de este nuevo deudor para clasificarlo y otorgarle un límite de descuento.
  • El tipo de interés va desde un 3 a un 7% anual.
  • La línea de descuento es global, es decir, no se realizan descuentos de facturas puntuales. Es decir, todas las facturas de ese deudor clasificado serán pagadas a MytripleA, y el cedente elegirá cuáles de ellas quiere anticipar y cuáles no.
  • El importe mínimo de la factura deberá ser de 3.000€ aunque se pueden dar excepciones.
  • El plazo de las facturas a descontar deben tener un plazo de pago entre 30 y 180 días para facturas del sector privado, y hasta 120 días para facturas del sector público.
  • En muchos casos se trata de un factoring sin recurso.

Diferencias con la línea de descuento bancaria

Una de las diferencias con la línea de descuento bancaria es que la línea de descuento de MytripleA no tiene vencimiento, por tanto, no hay que renovar la línea año tras año. La empresa podrá incorporar nuevos deudores o modificar los clasificados cuando quiera incluso cancelar la línea totalmente. 

Otra de las diferencias es que en las líneas de descuento de MytripleA no se consumen CIRBE, ni de la empresa cedente ni de la deudora. 

Una de las peculiaridades de la línea de descuento de MytripleA, es que son inversores privados u otras empresas las que anticipan el dinero a la empresa cedente y no directamente MytripleA como ocurre con las sucursales bancarias. En el caso de MytripleA, ésta actúa como intermediaria entre ambas partes. Por tanto, el tipo de interés que paga la empresa cedente por el anticipo, va destinado al inversor en forma de rentabilidad. 

Intereses y comisiones de una línea de descuento

La empresa cedente deberá pagar un tipo de interés por el volumen anticipado. Este tipo de interés es fijado en los contratos de cesión puntual. Puedes conocer más sobre los contratos de factoring aquí

Por otro lado, la entidad también podrá cobrar comisiones o gastos por la gestión.

Algunos conceptos importantes de una línea de descuento

Fecha de vencimiento

La fecha de vencimiento puede hacer referencia a la línea de descuento o a una factura en concreto. Esta fecha es la acordada de pago con deudor en caso de hacer referencia a la fecha de vencimiento de una factura, o a la fecha en la que se termina la línea de descuento en caso de tratarse de la fecha de vencimiento de ésta. 

Límite de la línea

Se trata del importe máximo de anticipo que no se podrá sobrepasar por deudor. Con el tiempo se podrá volver analizar la operación para actualizar dicho importe. 

Clasificación de deudor

La clasificación de un deudor significa su aprobación y la asignación de un importe máximo de anticipo. La empresa cedente podrá anticipar sus facturas sin esperas, directamente las subirá a su panel de control y en tiempo record tendrá el dinero en su cuenta corriente. 

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email