El crecimiento de la empresa, objetivo y riesgo

crecimiento de la empresaEn una empresa el crecimiento es un signo positivo de éxito en su desempeño comercial, pero el crecimiento tiene sus peajes y sus riesgos. Un crecimiento manteniendo condiciones comerciales supone un incremento de Necesidades Operativas de Fondos (NOF. Fondos necesarios para financiar las operaciones: Clientes+Existencias-Proveedores), por propio aumento de tamaño.

Si el Fondo de Maniobra, FM, que es una partida del pasivo (son los fondos a largo plazo disponibles para financiar las NOF después de que se ha financiado el inmovilizado: Recursos propios+Deuda a largo-Inmovilizado neto), no es suficiente para cubrir esas necesidades de fondos habrá que recurrir a crédito.

No consideramos en este artículo las necesidades de inversiones en activos fijos, bienes de capital (CAPital EXpenditures, CAPEX), que puedan requerir un nivel de crecimiento dado.

Si FM < NOF  se necesita acudir a crédito NOF = FM + Crédito.

Si hay suficiente FM, es decir FM > NOF, se produce excedente de caja, FM = NOF +  caja.


El crecimiento de las ventas sin financiación

Vamos a calcular el crecimiento de ventas que puede tener la empresa, sin CAPEX, por autofinanciación, sin necesidad de crédito. La condición necesaria es que la variación de FM sea igual a la variación de NOF, es decir, DNOF = DFM.

Las NOF tienen una relación directa con las ventas, salvo variación de las condiciones de partida en cobros, existencias y pagos, NOF = nVentas, luego  DNOF = n DVentas. 

El FM aumenta con el beneficio del año retenido en la empresa, los recursos propios. El beneficio tiene una relación con las ventas, Beneficio = bVentas. Luego FM = Beneficio del año retenido = bVentas.

Manteniendo la condición necesaria antes fijada para crecimiento sin necesidad de financiación, NOF =FM, vamos a desarrollar la misma sustituyendo las variaciones de NOF y FM por su relación con las ventas.

nDVentas = bVentas.

Reordenando nos queda:

 DVentas/Ventas = b/n .

 DVentas/Ventas, es el porcentaje de ventas que podemos crecer sin financiación.

b es el % de beneficio neto sobre ventas.

n es el % que suponen las NOF sobre ventas,

Un ejemplo, con un beneficio sobre ventas del 4% y unas NOF del 25% de las ventas, el crecimiento posible sin financiación sería del 16%. 

Si cambiamos la estrategia comercial, el beneficio y las NOF cambian, esta ratio cambia, obviamente, todo depende de todo. Una estrategia de crecimiento con descuentos, aumento de días de pago a los proveedores, garantía de servicio con aumento del stock de producto acabado,…etc., disminuirá el crecimiento que podemos tener sin financiación. Pero quizá esta estrategia sea necesaria para la empresa.

La necesidad de financiación para el crecimiento de la empresa

Destacar la importancia del beneficio (diferenciación de nuestro producto) y lo positivo de la autofinanciación, obviamente. Pero a veces una estrategia empresarial o estrategia coyuntural, conllevan un sacrificio de margen y aumento del porcentaje de NOF sobre ventas, es decir, necesidad de financiación. El crecimiento puede ser necesario y positivo para la empresa: ganar cuota, aumentar tamaño para obtener economías de escala, gran componente de costes fijos (apalancamiento operativo) que hay que cubrir… lo crítico es que todo tenga encaje estratégico para creación de valor a futuro.

La estrategia para crecer

Cada empresa, mercado, segmento…, tiene sus claves competitivas, que se pueden resumir en el clásico competir por diferenciación o competir por precio, en su amplio espectro. No es mejor una que otra, depende de su encaje estratégico y la maestría en llevarla a término, hay que dominar la estrategia elegida. Si necesitamos crecer, es imperativo para nuestra estrategia, es crítico analizar los peajes y riesgos inherentes. 

Una mala gestión del crecimiento puede llevar a la ruina de un buen proyecto empresarial. Esa mala gestión del crecimiento puede ser una deficiente planificación y ejecución en la obtención de la financiación necesaria: el volumen de deuda, el coste de la misma y el plazo de devolución. Una de las principales aportaciones de la Financiación Alternativa, las plataformas de crowdlending, como MytripleA, es abrir nuevas ventajosas opciones en financiación a las empresas.

Pedro Sorriguieta.

Socio Director en CSASESORES.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email