Créditos a Pymes, requisitos para conseguir financiación

Casi la totalidad de las empresas de nuestro país son pymes (pequeñas y medianas empresas de entre 0 y 249 asalariados), representando más de un 99% del tejido empresarial español (99,88% según el último informe realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo cual supone una cifra de 3.110.522 empresas).

Todas estas pymes necesitan préstamos y créditos para poder desarrollar o comenzar a iniciar su actividad. Vemos sin embargo, que debido a los problemas que ha atravesado el entablado financiero las empresas tienen serias dificultades para encontrar financiación (a través de préstamos y créditos para pymes) debido a los cada vez más estrictos requisitos que los bancos establecen.

Estas dificultades de otorgar créditos a las pymes por parte de la banca han implicado al mismo tiempo un empeoramiento de la situación financiera a nivel estatal, ya que uno de los motores económicos del país se basa en el desarrollo de la actividad económica llevado a cabo por estas pequeñas y medianas empresas. No resulta lógico por lo tanto, que “se les cierre el grifo” a este tipo de empresas puesto que en una situación como la actual, son realmente importantes para reactivar la economía del país.

¿De dónde proviene el problema?

Esta situación viene dada principalmente por la falta de liquidez de los bancos, que a pesar de dejar entrever una leve mejoría gracias a las ayudas públicas que ha recibido la banca en nuestro país -por importe de hasta 40.000 millones de euros-, todavía no han vuelto a la predisposición de otorgar los créditos y préstamos que concedían antes de la crisis financiera que surgió a raíz de 2008. Queda por lo ta