Descuento comercial o descuento financiero, ¿qué es?

El descuento comercial es un tipo de financiación a corto plazo al que recurren cada vez más empresas en busca de liquidez anticipado el cobro de sus efectos o títulos por cobrar. 

En este post te contamos qué es el descuento comercial, sus ventajas, tipos, su fórmula, funcionamiento… Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método de financiación.

Descuento comercial

Definición de descuento comercial

Una empresa aplaza el pago de títulos o efectos a su cliente adelantando así la mercancía o el servicio recibiendo el pago generalmente en 30, 60, 90, 120 días… Las empresas recurren al aplazamiento de pago de sus clientes para así mejorar el servicio prestado y aumentar las transacciones. En esta situación la empresa vendedora, puede recurrir a entidades a anticipar el cobro de dichos títulos o efectos antes de la fecha de vencimiento. 

Este descuento comercial por tanto se realiza sobre títulos o efectos comerciales que la empresa recibe de su cliente como garantía de pago futuro. La empresa así puede reducir las tensiones de liquidez y obtener financiación a corto plazo.

Características de los descuentos comerciales

  • Del importe a anticipar se descuentan comisiones o gastos de gestión por el servicio de anticipo a cambio de recibir el dinero por adelantado y no tener que realizar las gestiones de cobro posteriores.
  • Hay que anticipar el importe total, no se pueden hacer adelantos parciales de un mismo título o efecto comercial.
  • Los intereses generalmente tienen en cuenta el plazo de vencimiento, aunque en alguna ocasión puede ser descontado por forfait y en este caso se aplica un porcentaje sin tener en cuenta dicho plazo como se detalla más adelante. 

Fórmula de descuento comercial

Se trata de una fórmula de descuento simple. Al tratarse de una operación que supone adelantar el vencimiento de un capital futuro, hay que realizar el cálculo de los intereses. 

La fórmula es la siguiente:

D = Co * d * t

  • D es la cantidad a descontar
  • Co equivale al valor actual, inicial o efectivo
  • d será el tipo o tasa de descuento
  • t es el tiempo

Contabilidad del descuento comercial

La empresa A realiza una venta y pacta con el comprador un aplazamiento en el pago a 30 días por el importe de la factura, que asciende a 10.000€ (asiento 1). La empresa A acude a MytripleA a anticipar su cobro y una vez realizado el análisis se estable un tipo de descuento del 5% anual. MytripleA anticipa el 90% de la factura (el 10% restante se pagará en el momento de pago del deudor, al vencimiento) y sobre este importe se descuentan intereses y comisiones. En el ejemplo se aplica una comisión del 1% (asiento 2). Llegado el vencimiento, la empresa deudora paga a MytripleA y por tanto se cancela de deuda y se paga el 10% restante al cedente (asientos 3 y 4).