Glosario de Factoring

En este post hacemos un glosario de los términos de factoring para que no nos perdamos en ningún momento con ningún concepto. 

Además del propio producto en sí, en el caso de crowdfactoring se añaden nuevos conceptos a explicar. 

Recuerda que en MytripleA puedes solicitar el anticipo de facturas de tus clientes con ventajas frente al factoring tradicional. Puedes solicitar aquí tu línea de factoring de manera gratuita.

Glosario Factoring

Factoring o factoraje

Empecemos por el principio… ¿Qué es factoring? Factoring es el servicio financiero a través del cual las empresas pueden anticipar el cobro de sus facturas en las cuales ofrecen un aplazamiento de pago a sus clientes. 

Cedente

Se trata de la empresa solicitante del factoring. Es decir, la empresa que quiere anticipar las facturas de sus clientes. 

Deudor o deudor de la factura

El deudor de la factura es la empresa cliente del cedente el cual tiene que pagar el importe de la misma al llegar el vencimiento. 

Factor

La empresa factor es la empresa que adelanta el cobro de la factura o que ofrece el descuento comercial. Tradicionalmente el factor era banco, a día de hoy existen otros tipos de factores, como otro tipo de empresas o incluso inversores particulares como sucede con MytripleA. 

Línea de descuento

A través de una línea de descuento las empresas pueden anticipar el cobro de sus facturas en una entidad hasta un límite marcado previamente por la entidad. Por tanto, se analiza un deudor, se le establece un límite de anticipo y hasta ese importe, el cedente puede anticipar sus facturas sin esperas ni nuevos análisis. 

Límite de la línea o límite de anticipo

Por tanto el límite de anticipo es el importe máximo de anticipo que no se podrá sobrepasar por deudor. Con el tiempo se podrá volver analizar la operación para actualizar dicho importe. 

Fecha de vencimiento

La fecha de vencimiento puede hacer referencia a la línea de descuento o a una factura en concreto. Esta fecha es la acordada de pago con deudor en caso de hacer referencia a la fecha de vencimiento de una factura, o a la fecha en la que se termina la línea de descuento en caso de tratarse de la fecha de vencimiento de la propia línea. En el caso de MytripleA no existe fecha de vencimiento del contrato de factoring con el cedente, por tanto no habrá que renovarlo cada año, pero el cedente si podrá incluir nuevos deudores, cancelar el contrato… en cualquier momento. 

Clasificación de un deudor

La clasificación de un deudor significa su aprobación y la asignación de un importe máximo de anticipo. La empresa cedente podrá anticipar sus facturas sin esperas, directamente las subirá a su panel de control en el caso de MytripleA y en tiempo récord tendrá el dinero en su cuenta corriente. 

Verificación de la factura

En el caso de MytripleA, se realiza una verificación de la factura con el pagador de la misma generalmente de forma telemática a través de un “tercero de confianza”.

Factoring sin recurso

El factoring sin recurso es aquel en el que el cedente no asume riesgo de impago de las mismas. En el caso de MytripleA puedes conseguir factoring sin recurso en caso de impago por insolvencia, por tanto si el deudor no paga sus facturas por ese motivo, no se recurrirá a tu empresa a recuperar el importe anticipado. 

Factoring con recurso

En el caso del factoring con recurso se podrá recurrir a la empresa cedente si el deudor no paga las facturas por cualquier causa. En este caso el cedente deberá devolver el importe anticipado. 

CIRBE

La CIRBE es un documento financiero en el que se plasman todas las deudas que tiene la empresa. En el caso de factoring de MytripleA, no se consume CIRBE, ni para el cedente ni para el deudor. 

Crowdfactoring

A través del crowdfactoring son inversores particulares (u otras empresas) las que prestan su dinero a la empresa cedente y no una entidad bancaria como ocurre en el factoring tradicional (a menos que la entidad esté registrada en MytripleA, y presta su dinero al cedente 🙂 En muchas ocasiones ofrece ventajas frente al factoring tradicional como un servicio más ágil y sencillo, sin desplazamientos, muy recurrente, sin productos adicionales, sin consumir CIRBE como comentábamos anteriormente, sin costes ocultos, contrato sin vencimiento y con gestión de cobro y recobro. 

¿Tu negocio necesita adelantar el cobro de sus facturas? Solicita ahora el servicio en MytripleA. En solo 2 minutos habrás completado el asistente. 

Solicitar 

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email