Diccionario Fintech: Los términos fintech indispensables

En este artículo te explicamos los términos indispensables en el mundo fintech. Esos con los que podrás entender qué es este mundo fintech y no sentirte perdido en artículos o ponencias sobre el tema. Comenzamos.

Diccionario fintech

Fintech

Comenzamos explicando qué es fintech. Fintech se forma a través de la unión de finanzas y tecnología. Este término describe toda la revolución que está viviendo el sector financiero incorporando nuevos actores en el ecosistema económico repartiendo la tarta ahora no solo entre los bancos tradicionales. 

Se trata de startups con una gran base tecnológica que ofrecen servicios financieros caracterizados por su rapidez y capacidad de adaptación. 

Neobancos

Los neobancos son un tipo de empresa fintech. Este tipo de entidades ofrecen productos sencillos como cuentas corrientes, tarjetas, préstamos… y sin comisiones. Este tipo de bancos han supuesto una revolución en el sector dado que ofrecen sus servicios de una manera 100% digital ganando la confianza de los denominados millennials, clientes difíciles de ver en sucursales bancarias tradicionales. Los neobancos ofrecen sus servicios a través de aplicaciones móviles. 

Hay que aclarar que estas entidades no tienen porqué contar con licencia bancaria, aunque algunos sí la tienen. 

Préstamos P2P o finanzas P2P

Los préstamos P2P o peer to peer, son préstamos entre personas. Las entidades fintech que se dedican a este producto, intermedian la financiación entre empresas y particulares que les prestan su dinero. Algunas modalidades son:

Crowdlending

A través de esta modalidad se ofrece financiación en forma de préstamos y son inversores particulares u otras empresas las que les prestan su dinero. La plataforma de crowdlending intermedia entre ambas partes.  

Crowdfactoring

En el crowdfactoring las empresas obtienen en anticipo de su facturas gracias a inversores particulares que les adelantan su dinero, una vez llegue el vencimiento de la factura y se cobre, los inversores recuperan su dinero más los intereses. 

MytripleA es una plataforma de acceso al crowdlending y al crowdfactoring, donde empresas podrán obtener tanto préstamos como un servicio de factoring y los inversores podrán invertir tanto en préstamos a empresas como en productos a corto plazo en el caso de invertir en facturas. 

Crowdfunding

El crowdfunding se puede definir como la captación de fondos gracias a las pequeñas aportaciones de multitud de personas. Puede ser de recompensa en el que la empresa que solicita fondos, dará a cambio una recompensa (esta no tiene porqué ser dineraria) o de donación, en esta modalidad no se realiza recompensa por el dinero aportado. 

Insurtech

Este término surge de la unión de insurance y technology, por tanto se trata de empresas de seguros con gran base tecnológica. Muchas de estas empresas optan por aliarse con aseguradoras clásicas. 

Blockchain

El blockchain se trata de una cadena de bloques, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

Criptomonedas o monedas virtuales

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

Bitcoin

Es una de las criptomonedas más conocidas. El bitcoin por tanto se utiliza como sistema de pago y mercancía. Es una unidad de pago autorregulada sin referencia física ni respaldo de un país, que preserva el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red

RegTech

Este término se utiliza para designar los cambios sistémicos que está viviendo un área de actividad, en este caso la de la regulación. La RegTech se difiere de los procedimientos y servicios clásicos en su agilidad y rapidez, que se consigue gracias al big data, blockchain, la inteligencia artificial, los servicios en cloud…

Big Data

El término Big Data hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Para llevarlo a cabo hacen falta técnicas avanzadas y tecnologías que permitan capturar, almacenar, distribuir, gestionar y analizar la información. 

A través del Big Data se realiza la gestión a alta velocidad de elevados volúmenes de datos complejos, que requiere técnicas avanzadas y tecnologías que permitan capturar, almacenar, distribuir, gestionar y analizar la información. 

Banking as a Service (BaaS)

El Banking as a Service proviene del término Software as a Service (SaaS), es decir el consumo de aplicaciones software en la nube. El Banking as a Service hace referencia a la apertura de los bancos (de sus plataformas y sus datos) a empresas innovadoras de tecnología financiera para encargarles desarrollar servicios de valor para los clientes. 

Muchas gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email