Factoring sin recurso, Características y Ventajas

El factoring sin recurso es una modalidad del factoring mediante la cual las empresas dejan de tener riesgo de impago de las facturas cedidas. Descubre aquí todas las ventajas del factoring sin recurso.

El factoring es un producto financiero utilizado por numerosas empresas para financiar su circulante. Las empresas ceden los derechos de cobro de las facturas de sus clientes a cambio de pagar un tipo de interés. En el factoring por crowdlending o crowdfactoring son inversores particulares u otras empresas las que adquieren dichos derechos de cobro y de este modo obtienen una rentabilidad por su dinero. Dentro del factoring existen varias modalidades a las que pueden acceder las empresas. Principalmente clasificamos los tipos de factoring en factoring con recurso y factoring sin recurso.

En esta ocasión nos centramos en todas las características y ventajas que tiene el factoring sin recurso para las empresas. Te explicamos todo lo que debes conocer sobre el factoring sin recurso en esta completa guía.

Factoring sin recurso

Factoring sin recurso

¿Qué es el factoring sin recurso? El factoring sin recurso es la modalidad en la cual el factor no puede reclamar la deuda al cedente de la operación. Es decir, en el factoring sin recurso la entidad factor o la empresa que ofrece los servicios de factoring solo puede reclamar la deuda al deudor.

Como te hemos anticipado al comienzo, la principal característica del factoring sin recurso viene determinada por quién asume el riesgo de impago de la operación. En el factoring sin recurso la empresa cedente deja de tener el riesgo de impago de las facturas cedidas. Es decir, en caso de impago de tu cliente, el factor no puede reclamarte a ti la cantidad impagada.

Diferencias entre factoring con y sin recurso

La principal diferencia entre el factoring con y sin recurso es la cobertura de riesgo. Si se contrata un factoring con recurso y el cliente deudor impaga sus facturas, la empresa de factoring puede reclamar directamente a la empresa cedente el importe debido. Sin embargo, si se trata de factoring sin recurso y el cliente deudor impaga la factura, la empresa factor no puede reclamar el impago de la operación al cedente.

Contrato de factoring sin recurso

En el factoring o anticipo de facturas en MytripleA interceden los siguientes actores:

  • La empresa de factoring: MytripleA Factoring intermedia entre las empresas que ceden las facturas y los inversores que adquieren los derechos de cobro.
  • La empresa cedente: Es la empresa que solicita el anticipo de facturas a la empresa factor. La empresa busca obtener financiación o liquidez a corto plazo.
  • La empresa deudora. Es el cliente de la empresa cedente y quien debe pagar las facturas.
  • Tercero de confianza. MytripleA Factoring opera junto a un tercero de confianza. Empresa que certifica la veracidad de las facturas cedidas entre el cedente y MytripleA Factoring.
  • Inversores. Son todas aquellas personas físicas o jurídicas que adquieren las facturas a cambio de obtener una rentabilidad por su dinero.

Puedes consultar un esquema de los participantes del proceso aquí.

Factoring sin recurso contabilidad

En el momento de realizar la contabilidad de tu empresa, la modalidad de factoring influye en el procedimiento a seguir. En el caso del factoring sin recurso, no asumes el posible impago por parte del deudor, por lo tanto, en el momento del registro contable de la operación la firma de la misma implica la baja en el balance. Deberás tener en cuenta si tienes algún importe retenido como garantía. En el caso de impago, deberás contabilizar la “Pérdida de retención en la formalización por la entidad de Factoring”.

Ejemplo de Factoring sin recurso

A continuación te dejamos un ejemplo y los pertinentes pasos a seguir de una operación de factoring en MytripleA Factoring.

Factoring sin recurso

Factoring sin recurso de MytripleA: Características y ventajas

Cesión global y gestión de cobro

En MytripleA Factoring, realizamos factoring con cesión global. Esto implica que todas las facturas de los deudores clasificados se cobran a través de MytripleA.

¿Qué es un deudor clasificado? Todos los deudores de las facturas que la empresa cedente quiera anticipar, deben ser analizados y aprobados por nuestro departamento de riesgos en el momento de la solicitud. Una vez aprobado, se concede un importe máximo de anticipo para dicho deudor y éste queda clasificado.

Este proceso únicamente sucede en el momento de la solicitud, en las siguientes facturas que el cedente quiera anticipar de este deudor, el cedente simplemente tendrá que seleccionar cuáles de sus facturas quiere que sean anticipadas y comenzarán el proceso de anticipo automáticamente. Cada cedente puede clasificar tantos deudores como quiera.

¿Y qué es cesión global? Los cedentes, como te explicábamos en el párrafo anterior, pueden querer anticipar todas las facturas del deudor clasificado, o seleccionar aquellas que quiera anticipar. Por tanto, no tiene por qué adelantar el pago de todas las facturas de ese deudor. Pero MytripleA se encargará de la gestión de cobro de todas ellas, sean o no anticipadas. Eso significa que sea cesión global.

Sin consumo de CIRBE

Generalmente, no se realiza declaración CIRBE ni para el cedente ni para la empresa deudora. En ocasiones la empresa de factoring puede declarar la CIRBE de los importes cedidos y anticipados, aunque no es lo habitual.

Seguro de Crédito por insolvencia

MytripleA Factoring tiene contratado un seguro de crédito con Crédito y Caución para asegurar en algunas operaciones el riesgo de insolvencia del deudor. En el caso de impago por parte del deudor por motivos de insolvencia comercial, el seguro de crédito se hace cargo de la operación (tanto del capital como de los intereses ordinarios), y ni el cedente ni el factor se verán afectados por el impago de la parte financiada.

Otras ventajas del factoring sin recurso de MytripleA

  • Servicio recurrente
  • Una vez clasificado el deudor, el anticipo de sus facturas es inmediato y recurrente.
  • Liquidez. La empresa puede conseguir liquidez o financiación a corto plazo adelanto el cobro de sus facturas.
  • Sin productos adicionales. A través de MytripleA Factoring, la empresa cedente no tiene que contratar ningún producto adicional.
  • Conocimiento de tus clientes. Además, gracias al análisis que MytripleA realizará de tus deudores, conocerás de primera mano el riesgo (o seguridad) que corres de impago con él.

Cada vez más empresas solicitan la financiación alternativa para hacer frente a sus necesidades financieras. ¡Solicita aquí sin compromiso tu línea de factoring con las mejores condiciones! 

Solicitar

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email