Facturación electrónica: Cambios de 2022

La facturación electrónica va a experimentar novedades en 2022. El Gobierno ha aprobado hace unos meses el proyecto de Ley Crea y Crece, en el que una de las medidas es el impulso a la Administración electrónica. ¿Quieres conocer los cambios importantes?

Facturación Electrónica

Facturación electrónica en 2022

Dicha ley va a promover la utilización de la facturación electrónica en transacciones entre negocios y trabajadores autónomos. Este tipo de facturación se presenta como una manera de ahondar en la transformación digital y modernizar el tejido productivo. También se pone en marcha como medida para combatir la morosidad en la actividad comercial. Este tipo de cuestiones afectarán en cierta medida al cobro de facturas. Por eso, si has contratado un servicio de factoring te interesa aún más conocerlas.

Factura electrónica

Se establece la obligatoriedad para todas las organizaciones empresariales. Tendrán expedir facturas electrónicas y remitirlas. Será necesario cuando lleven a cabo alguna actividad comercial con otras entidades y con trabajadores autónomos.

Normativa de facturación

Este tipo de facturación está sujeta a la normativa vigente para las facturas en soporte físico. Esto implica, además, que cada compañía tiene la obligación de dar acceso a los destinatarios a los programas informáticos que usa. Este acceso será gratuito, con el fin de que los usuarios puedan realizar las gestiones correspondientes. El plazo de prescripción es de 4 años.

Régimen sancionador

Si una empresa no ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir la facturación de forma electrónica se expondrá a un régimen sancionador. Esto incluye la obligatoriedad de permitir que las facturas sean descargadas. Las multas económicas pueden llegar hasta los 10 000 euros.

Facturas y actividad de autónomos

Desde 2015, los trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas que trabajan para Administraciones públicas tienen la obligación de emitir facturas electrónicas. Ahora, con la Ley Crea y Crece también deberás hacerlo si ofreces servicios a otros autónomos o empresas privadas.

Facilidades para implantar la facturación electrónica

El Gobierno de España ha anunciado que va a poner los medios necesarios para facilitar la implantación generalizada de la factura electrónica. Será posible, sobre todo, mediante el Programa Digital Toolkit, que incluye el recibo electrónico de manera gratuita. Esta subvención se enmarca en los fondos Next Generation. Gracias a ellos, se busca impulsar la digitalización de las pymes y los autónomos en la Unión Europea.

Contribuir a la erradicación de la morosidad

Entre los objetivos de estas medidas está la erradicación de la morosidad. Este problema es una de las causas de la falta de liquidez y rentabilidad que acucian al tejido productivo. Por eso, la implantación de la factura electrónica busca contribuir a la reducción de los índices de retrasos en los pagos de las facturas.

No obstante, es previsible que sigan ocurriendo, por lo que es importante que cuentes con mecanismos de respuesta sencillos y efectivos. El factoring ha contribuido durante años a mejorar las condiciones de liquidez de las empresas. Ha demostrado ser un mecanismo útil y rápido para cobrar las facturas pendientes de los proveedores. Ahora, con los cambios en la factura electrónica, continúa ofreciendo muy buenos resultados. Solicítanos ya información sobre los cambios en 2022 de la facturación electrónica.

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email