Intereses de los préstamos por crowdlending. ¡Al descubierto!

Intereses de los préstamos por crowdlendingA menudo, autónomos y empresas necesitan acceder a fuentes de financiación externas por falta de recursos económicos y liquidez, ya sea para hacer frente a diferentes pagos necesarios para seguir desarrollando su actividad laboral, o para invertir en aspectos tales como la compra de bienes de equipo o, en el caso de los nuevos emprendedores, para empezar de cero con el negocio que quiere desarrollar.

¿Qué es realmente un préstamo?

A menudo tendemos a confundir conceptos, utilizando indiferentemente préstamos y créditos como sinónimos. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre ambos como la posesión del dinero que denotan si se trata de un tipo u otro de financiación. Esto influye directamente en los intereses a soportar por parte del solicitante de la inversión.

Así, cuando hablamos de préstamos nos estamos refiriendo al contrato por el que una entidad financiera (que puede ser un banco o algunas de las nuevas empresas Fintech que han surgido gracias a la evolución de Internet) entrega al cliente (prestatario) una determinada cantidad de dinero previamente pactada junto con otras cláusulas donde se especifique, de manera expresa, el plazo en el que tendrá que ser devuelto el capital, los intereses que le va a suponer al cliente solicitar la financiación, etc. 

Intereses de los préstamos dependiendo del tipo de préstamo

Hemos dado pistas, anteriormente, de que existen varias posibilidades de acceso a la financiación, y en particular de préstamos. Por un lado nos encontramos con entidades bancarias que se erigen como la forma más tradicional y conservadora de financiación. Sin embargo, adelantábamos también, que gracias a la aparición de Internet han venido de la mano las denominadas empresas “Fintech” que permiten a los clientes conocer alternativas financieras y solicitar la financiación que necesitan de un modo totalmente diferente al ya instaurado por la banca tradicional.

Por lo tanto, el tipo de interés del préstamo dependerá del tipo de empresa donde solicitemos la financiación.

Aunque existen otros criterios de clasificación de préstamos (el más conocido por todos es en función del plazo, donde nos encontramos con préstamos a corto, medio y largo plazo), vamos a atender en esta ocasión al criterio que ya hemos dicho: en función del prestamista.

El tipo de interés de préstamos de las entidades bancarias

Cuando pensamos en solicitar financiación lo primero que se nos viene a la cabeza es acudir de banco en banco y estudiar las diferentes opciones que se nos presentan. Una opción que, si bien es atendida por multitud de solicitantes de financiación, puede a veces llevarnos a soportar un coste mucho más alto de lo esperado en un primer momento.

En este caso, los intereses de préstamos bancarios a 2 años oscilan entre un 5,5%-6,5%.

Aquí hay que tener en cuenta que las comisiones de apertura van in crescendo a medida que se amplía el plazo de devolución del préstamo.

Por otro lado, este tipo de intereses también varía en función del cliente en cuestión, ya que si éste tiene más solvencia, la probabilidad de que el préstamo sea devuelto en su totalidad es mucho mayor que si no cuenta con un respaldo financiero importante.

Estas entidades lo que van a intentar es conseguir captar al cliente no sólo para el préstamo en sí, sino ofreciéndoles diferentes productos como tarjetas, seguros… Todos estos productos o servicios adicionales lo que harán es encarecer el producto principal de la financiación.

Intereses de préstamos en empresas de capital privado o capital riesgo

Otra de las fuentes de financiación para empresas son las empresas de capital privado. Este tipo de empresas están constituidas por inversores profesionales que invierten con visión a largo plazo, en capital de empresas con gran potencial de crecimiento.

La finalidad de este tipo de inversores es doble:

  • Invertir en empresas que cumplen con estas características
  • Constituirse como socios estratégicos y asesores de las empresas en las que invierten.

¿Qué consiguen con esto? Se involucran directamente con la administración de la empresa guiándola por el buen camino y así, asegurar sus inversiones.

Pero como todo, el tipo de interés de los préstamos en el que incurren las empresas que acceden a este tipo de financiación, oscila entre un 10 y un 15%. Otro de los contras con los que nos encontramos es que no cualquier empresa puede acceder a este tipo de financiación, ya que si no se cuenta con una idea innovadora y con un alto potencial de crecimiento, no se le concederá el préstamo.

Intereses de préstamos en empresas de financiación alternativa

Una de las modalidades de financiación que han aparecido recientemente son las plataformas de financiación alternativa, entre las que destacamos las plataformas de crowdfunding y las plataformas de Crowdlending o préstamos entre particulares.

En el caso de las plataformas de crowdfunding, integran aquellos proyectos sobre todo de temática social, cultural, solidaria, humanitaria, etc. para que sean fondeados por particulares. Podemos distinguir en este caso, entre:

  • Crowdfunding de donación: los particulares dan su dinero de manera desinteresada, por lo que los intereses son 0
  • Crowdfunding de recompensa: donde los particulares que “invierten” en su proyecto, reciben una recompensa que varía en función de lo que se ha invertido
  • Crowdfunding de inversión o Crowdequity: mediante el cual muchos particulares participan en pequeños porcentajes del capital social de la empresa.

Además de los anteriores, el crowdfunding presenta un cuarto subtipo: las plataformas de Crowdlending. Con la irrupción de las nuevas tecnologías y la implantación de las mismas en el sector financiero, han aparecido plataformas de financiación participativa en la que inversores particulares fondean aquellos proyectos que precisan de financiación, a cambio de un interés determinado. ¿Cuál es el coste de este tipo de financiación para las pymes?

El interés de los préstamos por Crowdlending (medio) está entre un 6-8% anual. Pero en MytripleA, gracias al acuerdo con Sociedades de Garantía Recíproca repartidas por todo el territorio nacional, puedes conseguir un préstamos al 2% anual a devolver en cuotas mensuales. Interesante, ¿verdad? Sigue leyendo.

El tipo de interés en los préstamos otorgados por Crowdlending no presenta oscilaciones tan bruscas como la financiación por otras vías. Y es que, con este tipo de financiación no es necesario contratar productos ni servicios adicionales que lo único que hacen es incrementar el coste de nuestra financiación (como sucede en el caso de las entidades bancarias), por lo que el coste del préstamo en Crowdlending se ceñirá al tipo de interés prefijado, sin valores añadidos.

Por otro lado, la empresa podrá amortizar su préstamo en el momento en el que lo desee y del mismo modo, a coste cero. Por lo que nos encontramos con otro factor que no incrementará el tipo de interés de los préstamos por Crowdlending.

¡No esperes más y solicita ya tu préstamo para disfrutar de los beneficios de financiarse a través de Crowdlending!

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email