La rentabilidad de los depósitos, tocada y hundida

Rentabilidad depósitosDesde 2015 la tendencia de la rentabilidad de los depósitos disminuye apoteósicamente. La rentabilidad de los depósitos ya no es tan atractiva para el pequeño ahorrador como lo era antes. Este tipo de ahorrador se caracteriza por tener una aversión al riesgo muy alta, y por ello busca inversiones sin riesgo, que generalmente son las que dan los bancos por prestarles su dinero.

Pero como hemos dicho, la rentabilidad de los depósitos ya no es tan atractiva como hace unos años, en los que se situaba en torno al 4-5%. Actualmente, la mayoría de depósitos tienen una rentabilidad inferior al 1%, que en mayo de 2016 se situaba en torno a un 0’23% de media.

La rentabilidad de los depósitos varía de un banco a otro dependiendo de las necesidades de crédito que las entidades bancarias tengan. Es decir, cuanto  mayor sea la necesidad de dinero disponible por parte del banco, mayor será la rentabilidad de los depósitos que las entidades bancarias ofrezcan.

¿Por qué cada vez la rentabilidad de los depósitos es más baja?

El motivo por el cual la rentabilidad de los depósitos ha mermado tanto es porque el Banco Central Europeo (BCE) pretende mantener los tipos de interés en mínimos históricos con la finalidad de que la liquidez fluya por el mercado, y el dinero no quede estancado en este tipo de depósitos. Lo que está pretendiendo el BCE con estas medidas tan restrictivas es reactivar el crecimiento de la economía, que el dinero se mueva por el mercado.

El aumento de la rentabilidad de los depósitos, ¿para cuándo?

El BCE no pretende modificar su estrategia monetaria, e incluso algunos expertos hablan de que la rentabilidad de los depósitos va a continuar descendiendo en los próximos meses. La tendencia a la baja de la rentabilidad de los depósitos puede aproximar  la rentabilidad de los mismos casi a cero. Esto no es nada atractivo para el ahorrador habitual por lo que prefiere mantener su dinero líquido en cuentas a la vista. Actualmente el número de familias y empresas que mantienen su dinero en cuentas a la vista están superando a las que buscan rentabilidad en depósitos.

Se augura, incluso, la posibilidad de que se establezca la obligación de que los clientes tengan que pagar por mantener su dinero en el banco, en lugar de cobrar por mantener sus depósitos en el mismo, como viene ocurriendo hasta ahora.

Alternativa a la baja rentabilidad depósitos: inversión por crowdlending con SGR

Como hemos dicho, queda mucho para que el mercado de los depósitos a plazo fijo aumente su rentabilidad a los máximos obtenidos en los años iniciales a la crisis. Pero si eres del tipo de inversor que quiere rentabilizar su dinero sin riesgo, tu producto financiero son los préstamos P2P Lending avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que ofrece MytripleA en su marketplace. Este tipo de préstamos están avalados por SGR y las denominamos inversiones garantizadas, las cuáles serán las encargadas derealizar el estudio de financiación y en el caso de mora de la empresa financiada, garantizar el capital invertido así como los intereses generados hasta el momento de la mora. Además, con este tipo de operaciones, el inversor garantiza su dinero y además obtiene una superior rentabilidad que la de los depósitos.

¡Invierte con nosotros en préstamos SGR registrándote y accediendo a nuestro mercado!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email