Tipos de intermediarios financieros

Los intermediarios financieros resultan fundamentales para el correcto funcionamiento de la economía. Pero ¿sabes cuál es realmente su función?

¿Qué es un intermediario financiero?

Los intermediarios financieros se encargan de mediar en las distintas transacciones económicas. Las entidades bancarias, las empresas de inversión o las compañías de seguros son algunos de los actores principales que llevan a cabo estas tareas. No obstante, cualquier entidad que se encargue de facilitar el flujo de capital entre distintas partes lo puedes considerar como tal.

¿Cuáles son sus funciones?

La actividad principal de esta figura se centra en mover el dinero para mantener el equilibrio en el sistema económico. Para ello, suelen realizar varias operaciones:

  • Proporcionar financiación a empresas y particulares. Con esto se consigue que se adquieran diferentes bienes y servicios que son fundamentales tanto para que un ciudadano tenga acceso a una vivienda como para que una compañía renueve su maquinaria.
  • Reducir el riesgo. Los seguros son esenciales para cualquier empresa. De esta forma, pueden protegerse frente a posibles imprevistos.
  • Ofrecer acceso a los mercados. Con la ayuda de un intermediario, las compañías tienen la opción de emitir deuda o nuevas acciones que les permitan financiar sus operaciones.

Tipos de intermediarios y cuándo usar cada uno

Todos los intermediarios financieros se dividen, básicamente, en dos grandes grupos.

Intermediarios bancarios

Aquí se engloba a todas las entidades con capacidad para generar activos monetarios. Dicho en otras palabras, su actividad se centra en producir capital a partir de sus propios clientes. Para ello, disponen de varias soluciones. Cuando un cliente conserva su dinero en el banco, lo pueden utilizar para prestárselo a terceros. De esta manera, obtienen beneficios a partir de los intereses que repercuten. Al mismo tiempo, a quien tiene liquidez en su cuenta bancaria le ofrecen un tipo de interés a su favor, pero más reducido.

Intermediarios no bancarios

Al contrario que los anteriores, la capacidad de generar capital de estos actores no tiene su base en el dinero en efectivo. En concreto, emplean activos como las acciones, los bonos o los pagarés. En este caso, su única función consiste en facilitar las transacciones de estos productos.

Regulación

Los mercados financieros requieren de unas estrictas normas para proteger tus derechos como ahorrador, deudor e inversor. Para garantizarlos, ciertos organismos públicos se encargan de velar por su cumplimiento. Por lo tanto, los intermediarios financieros tienen que ceñirse a esas normas para que todo funcione con normalidad. En España, tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se encargan de esta labor.

Como has podido comprobar, los intermediarios financieros son de gran utilidad para el funcionamiento de muchas compañías. Con el uso de las herramientas que están a disposición de cada empresario, es posible conseguir un crédito de una forma más sencilla. En MytripleA somos expertos en ofrecer préstamos de dinero y financiación a las empresas. ¡Ponte en contacto con nosotros! Gracias a nuestro equipo de profesionales que te asesorarán personalmente, encontraremos la mejor solución a tus necesidades de liquidez. Descargar

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email