Descontar pagarés, ¿cómo hacerlo?: Guía útil

Descontar pagarésSeguro que muchas veces ha sido poseedor de un pagaré y se le han venido a la cabeza preguntas sobre qué hacer con el documento contable si lo que necesita realmente es liquidez. A lo largo de este post, te explicamos todo acerca de los pagarés y cómo descontarlos para obtener liquidez antes de la fecha de vencimiento del mismo.

¿En qué consiste un pagaré?

Cuando hablamos de pagarés nos referimos al título o documento contable a través del cual una persona (librado o firmante) se compromete a pagar una cantidad de dinero a otra, llamada librador (también denominado librador), en fecha y lugar determinados.

Se tratará, por lo general, de un tipo de financiación privada a corto plazo.

Pueden surgir ahora varias preguntas como por ejemplo, ¿pueden coincidir en la misma persona librador y librado tal y como sucede en el caso de las letras de cambio? La respuesta es NO.

En el caso de los pagarés, librador y librado no pueden coincidir.

Hacemos referencia al librador para referirnos a la persona que libra una letra de cambio, ordenando de manera explícita el pago de la cuantía al librado (persona que está llamada a pagar una cuantía monetaria al librador o acreedor).

Los pagarés deben llevar siempre adjunta la firma del librador para que éste título contable tenga validez, el lugar de libramiento (lugar donde se emite el pagaré), así como la fecha en que se libra – dato de suma importancia ya que a través de la misma se determina el vencimiento del pagaré-.

Para que un pagaré sea válido deberá llevar consigo la siguiente información:

  • Denominación del pagaré
  • Promesa de pagar una cantidad determinada en el tipo de moneda seleccionado
  • Indicación del vencimiento.
  • Fecha y lugar de firma del pagaré.
  • Lugar donde tenga que efectuarse el pago.
  • Nombre del librador (particular o empresa).
  • Firma del librador.

Tipos de pagarés

Son múltiples los tipos de pagaré que existen dentro del mercado, y para poder clasificarlos, atenderemos a diferentes criterios:

  1. Según el emisor: Dentro de este tipo de pagaré nos encontramos con el pagaré bancario y el pagaré de empresa. Esto significa que el librador puede ser una entidad bancaria –en cuyo caso se entregará al librado un pagaré en forma de talonario realice el pago en el número de cuenta especificado- o una empresa, la cual no tiene por qué llevar domiciliación.
  2. Según la cláusula “a la orden”: Dentro de este criterio podemos encontrarnos con los pagarés a la orden o pagarés no a la orden. Los primeros son aquellos en los que el librado  puede transmitir “por endoso” el pagaré a un tercero,de modo que el librador pueda cobrar el pagaré de forma anticipada.
    Los pagarés no a la orden son los pagarés en los que el librado no puede transmitir el pagaré a un tercero, a no ser que el librador le conceda el derecho de cesión del crédito.
  3. Según el momento de pago: En este caso existen cinco tipos de pagaré: pagaré a la vista (se cobrarán cuando el librado pague), pagaré a día fijo y determinado (se determina exactamente en el pagaré la fecha en que debe realizarse el pago), pagaré a plazo variable a la fecha de emisión (en este tipo hay que añadir una fecha para calcular el vencimiento); pagaré nominativo (similares a los pagarés a la orden) y pagaré sin vencimiento.
  4. Según la forma de pago: Dentro de los pagarés según la forma de pago, están los pagarés para abonar a la cuenta y los pagarés cruzados. En el primer de los casos sólo puede ingresarse la cantidad de dinero en cuenta; sin embargo, en los segundos solo podrá realizar el abono en la cuenta determinada y si el librado es cliente de la compañía donde se realice el abono.

¿Cómo descontar pagarés?

En muchas ocasiones, el tenedor o librador del pagaré, tiene necesidades de liquidez (antes de que se cumpla la fecha de vencimiento del pagaré en caso de que exista). Existe para ello un método a través del cual el librador puede “vender” el pagaré antes de esta fecha: el descuento de pagarés  Por lo tanto, el descuento de pagarés es la venta del pagaré en una fecha previa a su vencimiento.

El descuento de pagarés es un servicio al que recurren sobre todo pequeñas y medianas empresas -y autónomos-, que debido a sus altas necesidades de liquidez y la dificultad de acceso al crédito acceden a este tipo de tipo de operaciones a un tipo de interés menor.

Para que los pagarés puedan ser descontados tienen que cumplir con una característica básica: ser pagarés por endoso (recordamos que los pagarés por endoso son aquellos por los que el librador podía cobrar la cuantía del pagaré de forma anticipada al transmitirse éste de manera anticipada).

Pero, pasemos realmente a conocer cómo se realiza el descuento de pagarés –también conocido como hacer un endoso de pagaré-.

Partes involucradas al descontar pagarés

En primer lugar, debe indicarse expresamente en el reverso del pagaré la expresión “páguese a…” y posteriormente el nombre de la empresa o persona particular beneficiario que cobrará el pagaré (imprescindible que aparezca la firma del endosante). Por lo tanto, en el proceso de descuento de un pagará, entrarán en acción dos figuras:

  1. El endosante o persona que pasa el pagaré.
  2. El endosatario o persona beneficiaria de un endoso, y que por lo tanto recibe el pagaré.

Es posible que el proceso de descuento de pagarés no se termine solo con un endosante y un endosatario, sino que sean varios los que actúen como endosantes. Para poder endosar de nuevo el pagaré, el segundo endosante deberá firmar debajo del endoso anterior. De este modo, quedará claramente identificada la cadena de endosos a través de los sellos y firmas de los endosantes.

Para que un endoso sea anulado, simplemente habrá que tacharse la firma del anterior y añadir la siguiente expresión: “presente endoso se anula a efectos del artículo 19 de la LCCH” continuado de la firma del mismo endosante.

Requisitos para descontar pagarés

Los requisitos para que un pagaré pueda ser descontado son siete:

  1. El endoso debe ser realizado por el reverso del pagaré.
  2. En todo caso deberá contener la palabra “pagaré” en la parte central del documento contable. De modo que no se podrán descontar aquellos pagarés que contengan palabras similares pero no exactamente iguales.
  3. Debe contener una promesa de pago de una cantidad de dinero determinada (especificada en números o letras), así como la fecha de vencimiento y el lugar de pago.
  4. Hay que designar un tomador del pagaré –el beneficiario-.
  5. Especificar claramente el lugar y fecha de emisión del pagaré, ya que si existe ausencia de estos dos datos, el pagaré será considerado nulo.
  6. Deberá aparecer en el pagaré la firma del emisor del pagaré.
  7. Si el pagaré se emite en nombre de una sociedad, se deberá incluir un sello de la misma o la antefirma de la empresa junto con la de la persona que emita el pagaré en nombre de la sociedad.

¿Cuáles son las ventajas de descontar pagarés?

Cuatro son las ventajas fundamentales de descontar pagarés:

Operaciones a corto plazo

Por lo general, las operaciones de descuento de pagarés urgente, son operaciones a corto plazo en las que el contrato entre las partes se soluciona en un periodo de tiempo corto que oscila desde un día hasta un año y medio.

Liquidez

Permite al receptor del pagaré contar con la liquidez necesaria para la empresa, así como mejorar los ratios de balance al reducir el saldo de los clientes y disminuir los plazos de cobro. Varios son los modos en los que realizar el descuento de pagaré: por un lado a través de un banco (a través de los cuales mejorará el ratio de balance pero sin embargo aumentará la deuda); y a través de entidades de financiación alternativa como el crowdlending de MytripleA, gracias al cual además de proporcionar unos tipos de interés bajos, al no consumir CIRBE no se aumentará la deuda.

Di adiós a los impagos

Una vez que se realiza el descuento de pagaré, es muy fácil decir adiós a los riesgos de impago ya que la mayoría de las empresas de financiación asumen este riesgo. De este modo, no te podrán reclamar (en casi ningún caso) el pago de las cantidades descontadas a través de pagarés.

No afecta a la CIRBE

Como ya hemos hecho referencia anteriormente, el descuento de pagarés no afecta a la CIRBE de nuestra empresa en caso de que ésta se realice a través de financiación no bancaria. De modo que siempre será favorable para las empresas y particulares que realicen el descuento de pagarés a través de este tipo de plataformas online de Crowdlending, ya que así, cuando quieran acceder a financiación bancaria tendrán muchas más posibilidades de que se les sea otorgada.

Conoce la infografía para descontar pagarés

Descontar pagarés infografía

¿Te atreves a descontar tus pagarés de la forma más rentable? ¡No esperes más! Solicítalo en MytripleA.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email